X
esEspañolenInglés
Menu
X

LAS INCONGRUENCIAS DEL ALCALDE DE LA MAREA

La noticia nos dejó especialmente sorprendidos, incluso perplejos. El Alcalde de la marea había salido para Valencia con el fin de pasar los días 18 y 19 de marzo en la ciudad y firmar con el Consistorio de la ciudad levantina, también de su cuerda, algún tipo de acuerdo que ignoramos beneficiará o no los intereses de La Coruña.

Pero dejando las especulaciones a un lado, lo primero que nos llamó la atención de esta visita fueron las fechas elegidas para realizarla, dos días festivos, inhábiles a todos los efectos en la capital del Turia. Pero no dos días festivos cualquiera al menos en Valencia, si no “los días festivos” por excelencia. El 18 y 19 de marzo, jornadas centrales de la internacionalmente conocida Fiesta de las Fallas.

Sabíamos que en ambas fechas, el Alcalde de Valencia, sea de la ideología que sea, tiene suficientes actos de obligada asistencia para no tener tiempo para dedicarse, al menos con la atención que requiere el asunto, a otros menesteres. Pero bueno…

En cualquier caso sabíamos que el tal Ferreiro a lo que iba era, ni más ni menos, que a vivir las jornadas centrales de sus Fallas, sin duda con la intención de aprender algo, al menos eso esperamos.

Estábamos seguros, pues conocemos la hospitalidad del pueblo valenciano, que además de concurrir a otros actos y empaparse del sentimiento festivo de la ciudad, hoy asistiría primero a la obligada cita de las dos de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, con la última “mascletá”, y esta noche, la que ellos llaman de la “cremá”, apoteosis final del rito fallero, al balcón principal del Palacio Municipal de Valencia para presenciar como la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil queman la gran Falla del Ayuntamiento.

Y de momento, la cita de las dos de la tarde la hemos confirmado. No hay más que ver, con atención y detenimiento, fotograma a fotograma, el video colgado en internet por el diario “Las Provincias”, relativo a esta última “mascletá” de las Fallas 2018 para verlo situado tras algunas de las Falleras, al igual que aparece en la foto que hemos rescatado de ese video.

Imaginamos, pese a todo, que no se le ocurriría despreciarlas ni darles desplante alguno como ha hecho de forma reiterada con las Meigas coruñesas, las de su ciudad, hijas de ciudadanos que pagan sus impuestos para mantenerlo en el cargo, a las que jamás ha querido recibir y ha ninguneado de forma clamorosa sin que ellas le hubiesen ofendido en nada nunca.

Igualmente suponemos que no se le pasará por la cabeza llamarles “mujeres florero” como sus secuaces han hecho con las Meigas en varias ocasiones y que tampoco mencionará que una de las individuas que forman su corte municipal en una ocasión, de forma despectiva, llamó a las Meigas “Falleras de Rita Barberá”, como si llamarlas así pudiese constituir un insulto.

Hay que recordar a este personaje, que dejará un infausto recuerdo cuando abandone el Ayuntamiento, que él mismo se encargó de expulsar a las Meigas del lugar que, por derecho propio, por haber sido las creadoras y promotoras de la idea desde hace casi cincuenta años, les corresponde estar cada Noite da Queima, que no es otro que encendiendo la mecha de la Hoguera alegórica que aquellas primeras Meigas plantaron allá por 1970; exactamente lo mismo que ha visto hacer, sin recato, a las Falleras de Valencia.

Una incongruencia más de este mal alcalde que demuestra el poco aprecio que le merecen las tradiciones de la ciudad, sus gentes y sus Entidades, los que pagamos su sueldo.

Ya está bien de incongruencias, ya está bien de arbitrariedades, ya está bien de tanto sectarismo.

Ahora cumple preguntarle ¿por qué las Falleras si y las Meigas no? Si alguien realmente aborrece algo como ha demostrado tanto él como su corte de honor de concejales y concejalas con relación a Meigas, Falleras, Reinas de Fiestas, etc., se evita acudir a Valencia en estas fechas y de esta forma se mantiene incólume el tipo, como nosotros haríamos caso de que nos invitase a un acto por él organizado.

Realmente vergonzoso, pero todo esto nos permite conocer mejor a cada paso quien es este personaje y quiénes son sus secuaces.

Nota: Aunque no nos gusta traer a nuestra web el rostro de este individuo, esta vez lo hacemos para que nadie pueda decir que nos lo hemos inventado.

(Foto tomada del video de Las Provincias)

Eugenio Fernández Barallobre,

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.