X
esEspañolenInglés
Menu
X

Los Premios San Juan

El año 1988, la Comisión Promotora experimentó profundos cambios. La incorporación de la denominada Junta Asesora, con personalidades de peso en la ciudad como el desaparecido José González Dopeso, trajo aparejado que se abriesen nuevos cauces de financiación y sobre todo que la administración municipal incrementase sus aportaciones y apoyos, algo fundamental teniendo en cuenta que el objetivo perseguido no era otro que el de potenciar nuestras actividades, dimensionando la fiesta.

Dentro de los muchos proyectos a los que fuimos dando forma en aquellos días destaca, además de la recuperación de la figura de la Meiga Mayor Infantil y la instauración de la Fiesta del Solsticio Poético para su anual proclamación -hoy de exaltación-, la creación de los Premios “San Juan” que supuso un salto cualitativo importante en la proyección social de la Comisión.

El proyecto de los Premios “San Juan”, nacido en el seno de la Junta Directiva de la Comisión, le atribuía como objetivo primordial premiar anualmente a las Instituciones, Entidades y particulares que, en sus respectivas especialidades, más se destacasen en la defensa de los intereses de La Coruña y sus gentes.

Para ello se crearon en un principio cinco galardones destinados a premiar la labor institucional; la social; la cultural; la deportiva y la periodística.

El proyecto establecía que la concesión de cada de uno de estos premios llevaría aparejada la entrega de un diploma y de la estatuilla con la flor del Cardo de San Juan en plata, similar a la que venía entregándose, a los galardonados con los premios anuales de poesía, desde 1971 y que, al haber dotado a estos con una asignación económica, ya carecía de sentido hacerles entrega de la figura del Cardo.

El mencionado proyecto establecía igualmente que la entrega de estos premios se verificaría, de manos de la Meiga Mayor, en el transcurso de la Fiesta del Aquelarre Poético, acto en el que entonces se proclamaba a la figura femenina central de la fiesta, siguiente a la fecha de concesión.

Aprobada la creación de estos premios por la Junta Directiva, se pasaron a informe de la Junta Asesora que valoró muy positivamente la propuesta, dando su visto bueno.

Una vez aprobado el proyecto se creyó conveniente rebautizar cada uno de los premios, utilizando para ello nombres de personas vinculadas a la ciudad o a nuestras HOGUERAS; tras debatirlo largamente, los nombres propuestos y aprobados fueron los siguientes:

1º.- Premio “Alcalde Francisco Vázquez” a la labor institucional.

2º.- Premio “José González Dopeso” a la labor social.

3º.- Premio “Teniente General Fernández Vallespín” a la cultura.

4º.- Premio “María Pita” al Deporte.

5º.- Premio “Periodista Bocelo” al periodismo.

Como se deduce fácilmente los nombres elegidos correspondían al Alcalde de la ciudad; al Presidente de la Junta Asesora; al Presidente de Honor de la Comisión, por aquellas fechas ya desaparecido; a la heroína de nuestra ciudad por excelencia y a un miembro de la Junta Asesora que, con los años, se había convertido en un icono del periodismo coruñés.

Aprobados los nombres de los premios se decidió que salvo los dos desaparecidos –María Pita y el Teniente General Carlos González Vallespín-, a los tres restantes se les otorgase el primero de los premios concedido en la especialidad que llevaba su nombre.

Pese a todo el Reglamento de concesión de los premios, que ya figuraba en el proyecto inicial, establecía que dichos galardones los concedería anualmente un Jurado ajeno a la Junta Directiva de la Comisión Promotora, en el que solo se integrarían dos de sus miembros, con el fin de garantizar la equidad a la hora de la concesión.

Pasados los años, el premio “Periodista Bocelo”, al periodismo, pasó a denominarse premio “Meiga Mayor” al coruñesismo, cambiando poco después nuevamente la denominación por la de premio “Marineda” al coruñesismo y con posterioridad por el de “Chelo Liñeira”, también al coruñesismo, en recuerdo de esta gran colaboradora de la Comisión ya fallecida.

Por su parte, también con los años, cambiaron en alguna medida los objetivos de estos premios, ampliando el escenario de los posibles galardonados, quedando sus denominaciones como siguen:

1º.- Premio “Alcalde Francisco Vázquez” a la labor institucional o a la iniciativa empresarial.

2º.- Premio “José González Dopeso” a la labor social y valores ciudadanos.

3º.- Premio “Teniente General Fernández Vallespín” a la cultura y valores artísticos.

4º.- Premio “María Pita” al deporte.

5º.- Premio “Chelo Liñeira” al coruñesismo.

En el año 2008 al conmemorarse el 800º aniversario de la concesión de la Carta Puebla y del Fuero de Benavente a la ciudad por el S.M. Rey D. Alfonso IX, se aprobó la creación de un premio que llevase el nombre de este monarca y que sirviese para premiar al coruñés más distinguido del año; se estableció igualmente que dicho premio, en lo sucesivo, figurase a la cabeza de los restantes. El primer galardonado con esta distinción fue el entonces Alcalde, Javier Losada de Azpiazu.

Posteriormente, en el 2010, se recreó el premio “Meiga Mayor” pero, en esta ocasión, para distinguir a la Empresa más innovadora.

El primer Reglamento de concesión refiere, como queda dicho, que los galardonados habrán de ser coruñeses o estar vinculados a la ciudad en la defensa de sus intereses, posteriormente, con una modificación reglamentaria, este abanico se abrió y hoy puede ser sujeto del premio cualquier Institución, Entidad o particular, sea o no coruñés.

Con fecha de 2012 se redactó un nuevo Reglamento de los Premios que fue aprobado por la Junta Directiva. Este nuevo Reglamento modificó, entre otras cosas, las denominaciones de los Premios que quedaron de la siguiente forma:

1º. Premio “Rey Alfonso IX” a labor institucional.

2º. Premio “María Pita” a los valores ciudadanos.

3º. Premio “Teniente General Fernández Vallespín” a la cultura y valores artísticos.

4º. Premio “Riazor” al deporte.

5º. Premio “Marineda» al coruñesismo.

6º. Premio “Meiga Mayor” a la iniciativa empresarial y al esfuerzo innovador.

Otra de las innovaciones aparecidas en este nuevo Reglamento, es la referente, como queda dicho, al ámbito territorial que dejó de estar constreñido al de la ciudad, como venía siendo de aplicación hasta esa fecha.

Actualmente, estos premios se siguen entregando en el transcurso de la Fiesta del Aquelarre Poético, acto de exaltación de la Meiga Mayor y de sus Meigas de Honor, si bien, con fecha 2019, recibieron nuevas denominaciones, renombrando uno de ellos con “Inés De Ben”, en recuerdo de una de las anónimas defensoras de la ciudad en 1589, quedando como sigue:

1º. Premio “Rey Alfonso IX” a labor institucional.

2º. Premio “María Pita” a los valores ciudadanos.

3º. Premio “Teniente General Fernández Vallespín” a la cultura y valores artísticos.

4º. Premio “Meiga Mayor” al deporte.

5º. Premio “Marineda» al coruñesismo.

6º. Premio “Inés De Ben” a la iniciativa empresarial y al esfuerzo innovador.

El Jurado de los Premios “San Juan”, integrado por un total de veinte miembros, está articulado sobre la base de un Presidente, un Secretario y dieciocho Vocales, estando compuesto por personalidades del mundo de la política, de la cultura, de los medios de comunicación, profesionales liberales, Meigas Mayores y de Honor de otras ediciones y dos miembros de la Comisión Promotora y dos de la Asociación de Meigas.

El Reglamento previene que cada miembro del Jurado puede presentar, con antelación, los candidatos que desee a cada uno de los Premios, que son defendidos en la reunión anual que tiene lugar el viernes anterior a la celebración de la Fiesta del Aquelarre Poético.

Para la presente edición de 2020, por cumplirse el 5º centenario de la celebración en la ciudad de las Cortes de 1520, se propondrá una nueva modificación en las denominaciones de los Premios, que quedarán como sigue:

1º. Premio “Rey Alfonso IX” a labor institucional.

2º. Premio “Rey Carlos I” a la iniciativa empresarial y al esfuerzo innovador.

3º. Premio “María Pita” a los valores ciudadanos.

4º. Premio “Teniente General Fernández Vallespín” a la cultura y valores artísticos.

5º. Premio “Marineda” al deporte.

6º. Premio “Inés De Ben» al coruñesismo.

Eugenio Fernández Barallobre.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.