X
esEspañolenInglés
Menu
X

CUANDO EL SECTARISMO PERJUDICA A TODA UNA CIUDAD

Digan lo que digan, cuantifiquen como cuantifiquen, la noche de San Juan de ayer fue, con mucho, la peor de los últimos años. Si a la alarma creada por la posible subida de la marea, le añadimos una cutre y lamentable sesión de petardos, más que de fuegos artificiales, y una verbena de San Juan sin aliciente de tipo alguno, el resultado no puede ser peor. Pero la cosa no termina ahí. La noche de San Juan fue concebida como fiesta total, una fiesta para todos los coruñeses independientemente que bajen o no a las playas; no se trata de una fiesta que su único objetivo sea potenciar la presencia de grupos de amigos alrededor de una hoguera en el arenal – por cierto, ayer menos que nunca y poseemos fotografías que así lo atestiguan -, se trata de que la vivan gentes de todas las edades, esas familias enteras que tan solo se quedan en el Paseo Marítimo por que así lo consideran haciendo uso de su libertad individual.

Para esos, para los miles de coruñeses que se quedaban en el Paseo se crearon los pasacalles de la tarde que animaban el ambiente; la Comitiva del Fuego de San Juan con más de cien motos desfilando por el Paseo Marítimo; la Cabalgata de las Meigas con Bandas de Música, Charangas, Bandas de Gaitas, Bandas de Cornetas y Tambores; una magna sesión de fuegos artificiales – por una noche no se iban a molestar los pájaros del monte de San pedro – y una Verbena de tronío, capaz de atraer a propios y extraños.

Por segundo año nada hubo de todo eso y así el comentario escuchado a más de uno, «yo para ver como otros comen sardinas no me muevo de casa», se hizo toda una realidad y cada vez son menos los que se acercan a lo que antes era un Paseo Marítimo abarrotado de gente.

Van dos años consecutivos en que se quieren cargar el San Juan, una fiesta que costó mucho esfuerzo y mucho trabajo elevar a la categoría de internacional y que ahora languidece nuevamente por la incompetencia y el sectarismo de unos pocos.

No hay más que ver la televisión. Aquella imagen de nuestra noche de San Juan abriendo los telediarios de la mayoría de las Cadenas hoy ya es solo un recuerdo. Nadie habla de La Coruña ni siquiera por su noche de San Juan pese a ser, junto a la de Alicante, la única que goza del privilegio de ser Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En resumen que al pretender por sectarismo perjudicar a unos pocos, se está perjudicando a toda la ciudad. ¡Que pena!