X
esEspañolenInglés
Menu
X

EL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA Y LA ASOCIACION DE MEIGAS

El próximo día 29 se celebrará, como cada año, el Día Internacional de la Danza como un homenaje a este difícil arte que, como medio de expresión corporal, nos lleva acompañando desde los orígenes de la civilización.

Ayer tuvimos ocasión de asistir al anual homenaje que le tributa la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan por medio de su «Certamen de Danza de A Noite da Queima», que en este año alcanzó su decimocuarta edición, cosechando en cada una de ellas un éxito mayor al precedente.

Fue una velada muy agradable; una de esas tardes en las que los que no tenemos la dicha de conocer las técnicas propias del arte de la danza echamos de menos este conocimiento para ser un poco más justos en nuestras apreciaciones. Sin embargo, para poder discernir entre lo que es bello y lo que no lo es basta con dejar que los sentidos se inunden con todos los matices que desprende aquello que estamos contemplando y eso fue lo que nosotros hicimos ayer.

Un teatro a rebosar de público; una puntualidad esmerada; una puesta en escena dignísima y una presentación sin ostentaciones, fueron factores más que suficientes para engancharnos durante hora y media al espectáculo del que fuimos testigos.

La Asociación de Meigas y de manera especial su Presidenta, Mª Concepción Astray, lleva años demostrando su vocación por todo aquello relacionado con la danza y con el ballet y fruto precisamente de ello surgió la idea de sacar adelante este Certamen convertido hoy, guste o no guste a los de siempre, en un auténtico referente en nuestra querida ciudad de La Coruña, convirtiendo a la Asociación de Meigas en el primer referente de nuestra ciudad en este campo.

Desde sus inicios, la organización del Certamen, procuró no dejar a nadie fuera, no dar de lado a nadie, admitiendo, de buen grado, a todos aquellos Ballets y Escuelas interesadas en participar, haciendo bueno aquello de que «lo importante es sumar, no restar». Sin duda lo han logrado con creces a tenor de que cada año son más las Entidades interesadas en participar. Lo de ayer fue claro ejemplo de lo antedicho.

Asistimos, ayer en el Rosalía, a un espectáculo con clase y categoría como se merece nuestra ciudad, no a la chabacanería impenitente e impertinente a la que nos quieren acostumbrar esos que argumentan, para financiar a amigos o correligionarios, que se trata de manifestaciones artísticas del pueblo, como si las demás tuviesen su origen en la estratosfera.

Ayer, las doce Escuelas y Ballets participantes, Danza 10 Studio; Grupo de Baile de la Casa de Andalucía; Centro de Danza Mau-Loa; Danza Steps; Ba.In.Ga; Escuela de Ballet “Cindellera”; A.C.y D.  Colexio Obradoiro; Escuela Danzade; Grupo de baile del Colegio “Raquel Camacho”; Grupo de baile de Colegio “hijas de Cristo Rey”; Sadanza Escuela de danza de la Sociedad de Sada y Escuela de Danza Carmen, pusieron es escena, de forma esmerada, digna y elegante, sus trabajos coreográficos fruto del esfuerzo y la dedicación de profesoras y actuantes.

A lo largo de la hora y media que duró el espectáculo tuvimos la oportunidad de visionar ejemplos de una buena parte de los diversos estilos de la danza, de esa danza universal que no puede ni debe quedar encorsetada en absurdos localismos. Desde el ballet clásico, elegante y sensual, hasta la danza española, aguerrida y vibrante, pasando, como no, por la danza gallega, entrañable y mágica; el ballet moderno y contemporáneo e incluso danzas orientales y otras venidas de nuestras antípodas, todo tuvo cabida en el espectáculo. En resumen, una muestra variada y completa, nada monótona del difícil arte de Terpsícore.

Los movimientos frágiles, acompasados y elegantes; un cuidado y esmerado vestuario; unas coreografías llenas de imaginación y buen gusto, nos permitieron tributarle el mejor de los homenajes posibles a la Danza en vísperas de su día mundial.

Sorprende, como no, o tal vez no sorprenda en absoluto, que el Ayuntamiento de la marea una vez más le diese, de forma miserable, la espalda a una celebración como esta. Un acto en el que estuvieron representadas más de dos mil jóvenes coruñeses que diariamente acuden a las aulas donde las Escuelas y Ballets participantes imparten sus enseñanzas. Dos mil hijas e hijos de coruñeses que pagan religiosamente sus impuestos y por tanto son propietarios de ese Teatro cuyo canon de alquiler el Ayuntamiento hizo efectivo, como si de una empresa se tratase, pese a saber que el acceso al Certamen era totalmente gratuito.

Sin embargo, los Ballets y Escuelas participantes ayer no forman parte de su elenco de amigos para los que si hay prebendas y favores como podemos observar y observaremos a poco que nos fijemos. Una lástima pero gracias esas actitudes cada día vamos sabiendo mejor quien es quien en esta ciudad.

Deseo, para terminar, felicitar efusivamente a la Asociación de Meigas y a su Presidenta y, cómo no, de manera muy especial a los Directores y Directoras de las Escuelas y Ballets, así como todos los integrantes de sus cuerpos de baile por la brillantez del espectáculo con el que ayer nos obsequiaron. Muchas gracias. Vosotros si sabéis homenajear a la Danza en su día internacional.

Muchas gracias y feliz Día Internacional de la Danza.

José Eugenio Fernández Barallobre.

(Foto: José Carlos Fernández)

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.