X
esEspañolenInglés
Menu
X

EL SAN JUAN SIEMPRE FUE DE TODOS

23/03/16

No debieron gustarle mucho al Alcalde los comentarios aparecidos hoy en El Ideal Gallego que no tardó en poner en su twitter que «seguirá trabajando para que el San Juan sea de todos». Supongo que pensaba que íbamos a dejar que nos orinase por encima y decir que está lloviendo.

¿Cuando no fue de todos?, ¿cuando se excluyó a alguien? Es que no eran todos los que se citaban, cada noche de San Juan, en la plaza de Portugal para ver quemar nuestra Hoguera; es que no son todos, formando familias enteras, los que acuden cada 23 de junio a ver como discurre la Cabalgata con las Meigas o la Comitiva del Fuego de San Juan por el paseo Marítimo o es que tan solo son todos los de su cuerda y los que le ríen las gracias, pocas por cierto.

Ahora dice que habrá una importante partida para los gastos que genere la fiesta de San Juan. Que se pongan de acuerdo ya que el otro día el Concejal de Cultura le hizo saber a las Meigas que no habrá dinero y que aquel proyecto de convertir a La Coruña en un referente internacional donde vivir la fiestas de las Hogueras se ha quedado en nada. Adiós a los conciertos de los días previos; adiós a la verbena de San Juan, adiós a todo; incluso suponemos que adiós a los fuegos para no estresar a los pájaros de San Pedro y menos mal que no llevaron adelante aquella idea que maquinaban de cargarse las Hogueras en las playas, alegando que perjudican el medio ambiente, pues eso les costaría un serio disgusto.

Durante más de cuarenta y cinco años trabajamos por potenciar el San Juan en La Coruña sin excluir jamás a nadie; a lo largo de estos años, con los diferentes gobiernos municipales, nunca hubo problemas. Unas veces ayudaron más y otras menos, aunque casi siempre fue menos, pero nunca sucedió lo que acontece ahora con estos sectarios revanchistas al más puro estilo bolivariano.

La fiesta es de todos, pero todos son todos, no solo los que comparten ideología con los de la marea o les que a ellos les caen en gracia. La fiesta es de todos y también es de las Meigas que han trabajado por ella cuando a estos salva patrias que ocupan María Pita ni les importaba pues jamás movieron un dedo por ella.

Lo grave no es estar más o menos de acuerdo con algo; lo grave no es ayudar o no a una iniciativa; ni siquiera lo grave es que pueda caer algo simpático o antipático. Lo realmente grave que sirve para poner a cada uno en su sitio y saber de que pie se cojea es PROHIBIR, eso sí es lo grave.
Vergonzoso.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.