X
esSpanishenEnglish
Menu
X

Santa Misa Ofrenda a San Juan

Santa Misa Ofrenda a San Juan

Es el acto religioso más importante de todos los que se celebran anualmente dentro del programa HOGUERAS . Clasificado como de primera categoría, su origen debe buscarse el mismo año que el comienzo de nuestras actividades, 1970.

Ese año, en la tarde del 24 de junio, el alcalde de Meiga y el Meigas de Honor, acompañados por la Junta de Directores de la Comisión, celebraron un evento religioso en la Capilla de El Colegio de la Compañía de María, donde ofrecieron los ramos de flores que habían recibido como regalo la noche anterior. <! – más ->

Al año siguiente, como ya hemos mencionado en otro momento, la ofrenda a San Juan se celebró, en la mañana del 23 de junio, en la iglesia de San Juan en el vecino Almeiras, esta es la primera y única vez que este acto salió de las fronteras de nuestra ciudad.

Al año siguiente, 1972, regresó a la Compañía de María que, ininterrumpidamente, fue el escenario de esta celebración religiosa, manteniendo la fecha de la mañana del 23 de junio, hasta 1980 , que constituye el acto central del día de la mañana de la víspera de San Juan.

En 1981, perdió la conexión tradicional de los primeros años con el Colegio de Educación, esta celebración se trasladó a la iglesia de San Francisco, al lado del Paseo de los Puentes y que Todavía estaba en reconstrucción después de su transferencia desde las cercanías del antiguo muro del Espíritu Santo en la Ciudad Vieja. Fue este año cuando el Prior padre de los franciscanos logró ubicar una imagen de San Juan el niño que presidió durante algunos años esta celebración, hasta que este mismo sacerdote obtuvo la asignación de la imagen que los Siervos de María conservan en su convento de la calle Pérez Lugín que aún hoy preside la función religiosa del 29 de agosto.

Durante estos primeros años, los Meigas vinieron a este evento vestidos con ropa de calle ya que la única etiqueta formal que se les exigía era el traje de gala oficial que llevaban en la tarde del 23 de junio y en la madrugada del 24.

Es en 1983 cuando se toma la decisión de que los Meigas asistan a la ofrenda de la Santa Misa a San Juan con el traje regional de Galicia; Para dar mayor visibilidad a este acto, el que sería el primer séquito se organiza en un programa de HOGUERAS , con la participación del Mayor Meiga y Meigas de Honor, escoltados por el Honor. de los Meigas y acompañados por dos Bandas de Música de las cuales participaron en los desfiles matutinos.

Esa comitiva partió de la plaza de Recife en dirección a Fernando Macías, Paseo de Ronda y Calvo Sotelo, hacia la iglesia del PP. Franciscanos donde la ofrenda a San Juan se celebró una vez más.

Al año siguiente, la Mantilla española tradicional que ha permanecido hasta hoy se establece como una etiqueta para la asistencia de los Meigas mayores hasta el día de hoy, convirtiéndose en la etiqueta de todos los actos religiosos de el programa HOGUERAS .

Desde ese año hasta 1991 la iglesia de San Francisco se mantiene como marco para la celebración de la Ofrenda a la iglesia de los franciscanos y hasta 1988 la procesión de las Meigas continúa desde Recife Cabe destacar que, a partir de este año, al recuperar la figura de la Meiga Mayor Infantil, la Meigas infantil, vestida con el Traje Regional de Galicia aderezado con una capa o mantilla,
únete a este acto.

En 1989, conmemorando el 4to centenario de la heroica obra de María Pita, la delegación de Meigas parte de la plaza que lleva su nombre para ir, por las calles del centro de la ciudad, a la iglesia de San Francisco donde, una vez más, se celebra la ofrenda.

En 1990, a pesar de mantener el mismo templo que el lugar de la ofrenda, así como la misma fecha de celebración, el séquito se organiza a partir de la Plaza de Pontevedra, cuyo origen permanecería hasta 1993, aunque el año 1992 se celebró en la iglesia del Colegio de Esclavos y en 1993 en la capilla del convento de los Siervos, comenzando nuevamente la procesión de la Plaza de María Pita.

En 1994, con motivo del 25 aniversario de la creación de la figura de la Mayor Meiga, esta celebración se trasladó al día 24, la fiesta de San Juan , teniendo nuevamente como marco la iglesia de los Esclavos y devolvió el origen del séquito a la Plaza de Pontevedra.

De 1995 a 1999, la ofrenda se transfiere a la Real e Insigne Colegiata de Santa María del Campo, manteniendo su celebración sin cambios hasta hoy del día del 24 de junio. La delegación de los Meigas, como punto de partida al final de la calle Royal que permaneció al año siguiente, regresó a la Plaza de Pontevedra en 1997 desde donde regresa desde 1999 hasta 1999.

Finalmente, en el año 2000, la Ofrenda de la Santa Misa a San Juan se traslada a la Venerable Tercera Orden de San Francisco, en la Plaza de Carlos I, donde se celebra en el actualidad Ese año la delegación partió de la calle Real nuevamente, aunque desde 2001 y hasta hoy su punto de origen es el Gran Cantón a la altura del Obelisco, manteniendo como fecha la fecha del 24 de junio.

La ofrenda de la Santa Misa a San Juan está precedida, como se dijo, por la delegación de Meigas en la que han participado el Mayor Meiga y el Meigas de Honor desde 1983 y el Meiga Major Meigas de Honor Infantil e Infantil desde 1988. En ella participan todos los miembros de la Guardia de Honor, Corchetes, Heraldos y Heraldillos, así como la Dama de San Juan, que se incorporaron sucesivamente a lo largo de estos años. El séquito está acompañado por una banda de música y otra de cornetas y tambores; Durante años, el desfile fue inaugurado por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Comisión, que desapareció de la escena alrededor de 2002.

Del mismo modo, durante años, era costumbre organizar una fiesta de regreso que, al final de la ofrenda de la Santa Misa, regresó al punto donde se había originado. Esta costumbre desapareció casi coincidiendo con el año de partida de la Procesión de San Juan.

En cuanto a la etiqueta establecida para asistir a este evento, el Meiga Mayor y el Meigas de Honor llevan la tradicional Mantilla española, con la banda acreditadora y la distintiva medalla, en tanto que la Meiga Mayor Infantil y las Meigas de Honor Infantil visten el Traje Regional de Galicia, aderezado con una gorra, mantilla o bobiné y con sus Bandas acreditadoras.

Por su parte, los miembros de la Junta Directiva asisten con un traje oscuro a los caballeros y con una manta y traje negro o blanco para vestir a las damas, con todas las Medallas de los Directores. .

La ceremonia religiosa, presidida por una imagen de San Juan, está estructurada con el ritual de una misa solemne cuyo oficio es el Capellán de la Comisión Promotora, que participa en una Coral responsable de cantar el oficio religioso.

En el ofertorio, Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil y el Presidente de la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan, desde la creación de esta Entidad hermana, depositan un ramo de flores al pie de la imagen, así como las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles. En este caso, a excepción de las ramas ofrecidas por los dos Meigas Mayores, el resto son contribuciones personales de cada uno de los Meigas que constituyen su ofrenda personal al Santo.

Posteriormente y hasta 2014, el Presidente de la Comisión estuvo a cargo de presentar anualmente la ofrenda oficial a San Juan; Desde 2015, como resultado del cese de la actividad de la Comisión de Promotores, este honor corresponde al Presidente de la Asociación de Meigas.

Durante muchos años hubo una costumbre, al final de la fiesta de regreso de la Ofrenda, de ir a una habitación de hotel en el área de la plaza de Portugal para tomar el aperitivo del mediodía; recordar esas mañanas en el Beach Club e incluso en la cafetería Hilton de Fernando Macías, donde Meigas y los ejecutivos fraternizaron antes de comenzar la mayor parte de los actos nocturnos de la víspera de San Juan.

José Eugenio Fernández Barallobre.

Subscribe to the blog by email

By subscribing you accept our privacy policy .