X
Menu
X

Fiestas del Aquelarre Poético

En la segunda quincena de mayo se levanta, cada año, el telón de una nueva edición de HOGUERAS. El evento más singular de este lento encaminarse hacia la noche más corta del año lo constituye, sin duda, la Fiesta del Aquelarre Poético, acto oficial de exaltación de la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor, nacido en 1971, que concita, en uno de los Teatros o marcos de solera de la ciudad, la presencia de cientos de coruñeses que abarrotan estos recintos para ser testigos de este acto entrañable y cargado de evocaciones.

Rodeada de una Guardia de Honor de corchetes, pajes, heraldos y soldados ataviados a la vieja usanza, la comitiva de las Meigas se dirige, en solemne desfile, al escenario del teatro; son las jóvenes que representan a La Coruña en estas fiestas que alcanzan su plenitud en la gran noche cargada de magia y misterio del alto junio.

Poetas venidos de cualquier rincón de España cantan no solo las ancestrales tradiciones de la Noche sanjuanera, sino también, sobre todo, la belleza de la mujer coruñesa representada por la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor que presiden la velada desde sus tronos de ilusión y magia. Al final, una personalidad del mundo político o cultural da lectura al pregón de la Fiesta que lo es también de todas las HOGUERAS que acaban de comenzar.

El broche de oro lo pone el tradicional y entrañable homenaje a La Coruña en el que las Meigas depositan una ofrenda de flores al pie de un Escudo que representa las Armas de la ciudad.

Esa misma semana, en una Fiesta de similar corte, aunque más intimista, que recibe el nombre de Fiesta del Solsticio Poético y cuyo origen hay que buscarlo en 1988, se celebra la ceremonia de exaltación de la Meiga Mayor Infantil acompañada de sus Meigas de Honor Infantiles, teniendo como marco el incomparable Paraninfo del Instituto "Eusebio da Guarda", emblemático edificio de finales del siglo XIX, ubicado en el corazón del primer ensanche de la ciudad y que en los primeros años del devenir de la Comisión Promotora sirvió para albergar la Fiesta del Aquelarre Poético.

Hasta 2010, estás fiestas servían para proclamar a Meigas mayores e infantiles; sin embargo. a partir de esa fecha, tal finalidad fue asumida por la Ceremonia de Proclamación e imposición de Bandas a las Meigas que se celebra, con toda solemnidad, durante el mes de marzo, en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal bajo la presidencia del Alcalde de la ciudad.