X
Menu
X

Un poco de historia sobre la comisión promotora de las Hogueras de San Juan en La Coruña

La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña comienza su andadura y por tanto sus actividades en junio de 1970; es precisamente la Noche de San Juan de aquel comienzo de una nueva década en la que, en la entonces calle ancha de Paseo de Ronda (hoy avenida de Calvo Sotelo), celebra el primer acto público con la quema de la hoguera y proclama a la que sería la primera Meiga Mayor, Estrella Pardo Castiñeiras, rodeada de sus cuatro Meigas de Honor.

La razón última del nacimiento de esta Comisión, que tiene su embrión en grupo de jóvenes de las coruñesas calles de Fernando Macías, Avda. de Rubine, Plaza de Portugal y adyacentes, no es otra que el triste declinar de la tradición de las Hogueras que se estaba observado en toda la ciudad, motivada de un lado por las constantes prohibiciones municipales y de otra por la corriente, de moda en aquellos años, de dar la espalda a una serie de costumbres y tradiciones que se alejaban de un modernismo ramplón en boga en la época.

En 1971, intuyendo que la idea de rescatar la Noche de San Juan como fiesta estructurada y provista de señas propias de identidad iba a tener eco en la ciudad, se decide trasladar su celebración central, "A Noite da Queima", a la vecina avenida de Calvo Sotelo, próxima a la Plaza de Portugal donde se celebra de forma ininterrumpida hasta el 23 de junio de 1992 en que se toma la acertada decisión de trasladarla al arenal de Riazor donde tiene lugar en la actualidad.

Con el suceder de los años, la Comisión Promotora, se fue afianzando constituyéndose como una seria alternativa de la ciudad a la hora de discurrir por sus fiestas más notables, instituyendo modos nuevos de entender la fiesta o recuperando otros que estaban al punto de caer en el olvido; en este afán recuperador se enmarcan la mayoría de los actos y ciclos que todavía se celebran actualmente y que muchos de los cuales tienen sus orígenes en aquellos años.

Hoy, las Hogueras de San Juan de La Coruña, capaces de reunir en las playas de Riazor y Orzán a más de cien mil personas cada Noite da Queima, se prolongan en el tiempo cubriendo más de cuarenta y cinco días de programación en que se suceden actos de carácter social, cultural, deportivo y popular.

Hoy, las Hogueras de San Juan de La Coruña, capaces de reunir en las playas de Riazor y Orzán a más de cien mil personas cada Noite da Queima, se prolongan en el tiempo cubriendo más de cuarenta y cinco días de programación en que se suceden actos de carácter social, cultural, deportivo y popular.

De todos ellos, destacan de manera especial las Fiestas del Aquelarre y del Solsticio Poéticos; Jornadas de Teatro, Música y Danza; el Homenaje a la Mujer coruñesa; la Festa da Danza das Meigas; el Homenaje a la Bandera y, por supuesto, A Noite da Queima

Pero el programa de las HOGUERAS es mucho más. Durante estos días que se suceden de forma vertiginosa, las Meigas visitan a todas las Autoridades de la ciudad, así como los diferentes Centros benéficos de acogida. Junto a estas actividades, el programa acoge ciclos de conferencias, ofrendas y otra serie de actos de marcado cariz popular.

Sin embargo, el resto del año es también testigo de la celebración de diferentes actos organizados por la Comisión Promotora. La selección y posterior elección de la Meiga Mayor tiene lugar entre los meses de octubre y enero; tras ella, con el personaje femenino central ya elegido, se celebra la Ceremonia de Proclamación e imposición de Bandas a las Meigas, previa a la participación de las Meigas los desfiles procesionales de la Semana Santa coruñesa; ya en mayo tiene lugar la tradicional reunión del Jurado de los Premios San Juan que distinguen a Instituciones, Entidades y particulares que se han destacado en defensa de los intereses de la ciudad.

En el apartado de publicaciones destaca la publicación anual de la revista "HOGUERAS", compendio de artículos sobre la fiesta de San Juan y sus tradiciones y en la que también ve la luz el programa de actos. A lo largo de estos años han sido muchas las publicaciones que han contribuido a una mejor promoción de la coruñesa Noche de Hogueras; desde TVE 1, pasando por revistas especializadas en temas turísticos; prensa escrita y radiada; folletos informativos o ensayos bien documentados han dedicado páginas de loa a esta fiesta tan entrañable y coruñesa que en abril del 2000 logró que el Consejo de la Xunta de Galicia la declarase "Fiesta de Galicia de Interés Turístico"; el 30 de junio de 2003, la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía, le concedió el título de "Fiesta de Interés Turístico Nacional" y, finalmente, en mayo de 2015 la misma Autoridad la declaró "Fiesta de Interés Turístico Internacional".