X
esEspañolenInglés
Menu
X

La Ceremonia de Proclamación e Imposición de Bandas

La Ceremonia de Proclamación e Imposición de Bandas

Constituye en la actualidad el acto de proclamación de las Meigas mayores e infantiles, una ceremonia que se celebra de forma conjunta a mediados del mes de marzo y que ha venido a reemplazar, en este mismo cometido, a las Fiestas del Aquelarre y del Solsticio Poéticos convertidas ahora en fiestas de exaltación de la Meiga Mayor y de la Meiga Mayor Infantil, respectivamente.

Fue en 2010 cuando se solicitó al entonces Alcalde, Javier Losada, que el acto formal de proclamación de las Meigas se trasladase al Palacio Municipal al entender que nuestros personajes centrales formaban ya parte del acervo cultural y simbólico de nuestra ciudad y que su celebración se fijase para el mes de marzo, en fechas anteriores a la Semana Santa en la que las Meigas participan de forma oficial.

Tras remitirle el correspondiente proyecto, el Alcalde, aceptó la propuesta y a través del Servicio de Protocolo se dictaron las normas para su definitivo diseño y la ejecución del acto.

Tanto en 2010 como en 2011, la Ceremonia tuvo como marco el Salón Real del Palacio Municipal, siendo trasladada en 2012, con el Alcalde Carlos Negreira, al regio Salón de Sesiones donde se ha celebrado hasta el 2015, estando en todos los casos presidida por el primer edil coruñés.

La Ceremonia, sencilla pero solemne, se inicia con la presentación de cada una de las Meigas de Honor Infantiles que acceden al Salón por su pasillo central, situándose delante del asiento que han de ocupar; seguidamente se procede a presentar, siguiendo las mismas pautas, a las Meigas de Honor. Una vez todas ante los lugares asignados se anuncia la entrada en el Salón de Sesiones a la Meiga Mayor Infantil y finalmente a la Meiga Mayor. Todas visten con el Traje Regional de Galicia.

Ocupando sus respectivos asientos, hace su entrada el Alcalde en unión del Presidente de la Comisión, en el año 2015 lo hizo en compañía de la Presidenta de la Asociación de Meigas, acompañados de los Maceros o los Heraldos de la ciudad, momento en que todas las Meigas se ponen en pie.

Una vez abierta la sesión por el primer edil, se procede a dar lectura a las actas de nombramiento de la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles que, sucesivamente, se van aproximando al lugar donde se encuentra el Alcalde para que este les imponga sus respectivas Bandas acreditativas.

Finalizada la proclamación, hace uso de la palabra la Meiga Mayor Infantil quien agradece, en nombre de todas las Meigas infantiles sus nombramientos; concluida esta intervención toma la palabra la Meiga Mayor con idéntica finalidad. A su conclusión el Presidente de la Comisión dirige unas palabras a los asistentes, en la edición de 2015 lo hizo la Presidenta de la Asociación de Meigas, cerrando el acto el Alcalde.

Terminado el turno de intervenciones se realiza la tradicional foto de familia en la que posan todas las Meigas en unión del primer regidor de la ciudad, dando el acto por concluido.

Durante estos años, la Ceremonia de proclamación llenó el Salón de Sesiones y la zona destinada a público, asistiendo familiares y amigos de las Meigas, así como Autoridades y otros invitados.

Como muy bien suponíamos tras el resultado de las elecciones municipales de mayo de 2015, dado el perfil del nuevo gobierno de la ciudad, la Ceremonia peligraba en su continuidad, algo que se materializó en 2016 cuando el Ayuntamiento de la marea prohibió, de forma expresa, la celebración de esta Ceremonia en el Palacio Municipal.

Evidentemente en esta ciudad hay espacio para todos aunque alguno crea lo contrario y del mismo modo que en la fachada de nuestro Ayuntamiento, en fechas concretas, se cuelgan un trozo de tela multicolor o pancartas alusivas a tal o cual reivindicación, también las Meigas tienen que tener su espacio, un derecho que se han ganado a lo largo de los últimos cuarenta y ocho años ayudando a que la fiesta de las HOGUERAS alcanzase el título de Interés Turístico Internacional.

Sabíamos que la intolerancia, la intransigencia y el populismo, asentados en nuestro Ayuntamiento, serían los causantes, en última instancia, de que este acto, como muchos otros, no pudiese volver a celebrarse, dejando bien a las claras que el gobierno municipal no es de toda la ciudad, sino tan solo de unos pocos, algo que por desgracia nos temíamos.

Pese a todo, estábamos seguros que gustase o no, fuese en esta Ceremonia o en otra, las Meigas serian nuevamente proclamadas ya que tal decisión no le corresponde ni al Alcalde ni a su Gobierno Municipal y por tanto su continuidad no dependería de ellos, aunque cuando su manifiesta voluntad fuese hacerlas desaparecer.

Por ello, lamentando que una ciudad como la nuestra, que siempre ha presumido de ser liberal y abierta, volviese a los oscuros tiempos de las cavernas, nos apuramos a diseñar una nueva Ceremonia de Proclamación e Imposición de Bandas a las Meigas, dejando al margen al Ayuntamiento cuyo gobierno no merece asistir a un acto como este.

En el año 2016 diseñamos un nuevo formato que tuvo por escenario la Sala de Cultura del Sporting Club Casino que, sin apartarse de la esencia de la primigenia Ceremonia, incluyese una primera parte musical y ligeras modificaciones en la segunda, dedicada por entero a la imposición de Bandas a las Meigas.

Tras esta primera experiencia, en 2017, trasladamos la Ceremonia al incomparable marco del Paraninfo del Instituto Eusebio da Guarda donde el acto brilló con toda solemnidad evocando el recuerdo de aquellas primeras Fiestas del Aquelarre Poético que tuvieron este regio espacio como marco.

Tras una primera parte en la que se ofrece un breve concierto de música de cámara, da comienzo la Ceremonia de Proclamación que tiene como prólogo la entrada de las Meigas de Honor y de Honor Infantiles para hacerlo seguidamente la Meiga Mayor Infantil y la Meiga Mayor, a los acordes del pasodoble “Meigas y Hogueras”.

Seguidamente se proclama oficialmente a la Meiga Mayor y a la Meiga Mayor Infantil a las que le siguen las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, para ello se invita a diversas Autoridades y representaciones, entre las que figuran Concejales de la oposición municipal. Una vez todas las Meigas proclamadas se abre el turno de intervenciones orales que concluyen con las palabras de la Presidenta de la Asociación de Meigas. Finalmente, el acto se cierra con la interpretación del pasodoble “Meiga Mayor” y de los Himnos de Galicia y España.

Sabemos que hasta el 2019 tendremos que seguir con este nuevo formato. No nos importa, tiempo habrá para regresar al Palacio Municipal cuando La Coruña recupere su tradicional sonrisa y vuelva a ser una ciudad integradora, abierta y liberal como lo fue siempre y, sin duda, volverá a serlo.

José Eugenio Fernández Barallobre.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.