X
esEspañolenInglés
Menu
X

La XXVIII Fiesta del Aquelarre Poético

La XXVIII Fiesta del Aquelarre Poético

El día 27  de mayo de 1998, a las ocho y media  de la tarde tenía lugar en el Teatro Rosalía de Castro la XXVIII Fiesta del Aquelarre Poético, con los actos de proclamación de Isabel Iglesias Herrero como XXIX Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan de La Coruña, en un acto que abrió el ballet Armonía para dar paso posteriormente a la actuación de la Banda  de Música de Betanzos.

Tras un pequeño  descanso, el escenario se abrió a los espectadores, que en amplio número ocupaban casi todo el aforo del teatro. En él, espléndidamente decorado entre flores y banderas, sobresalían tres reposteros con los escudos de España, Galicia y la Coruña y dos más, uno con el emblema del Cardo de Plata de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan y otro de su logotipo, que ya habían llamado poderosamente la atención el pasado año, cuando se estrenaron con motivo de la XXVII Fiesta del Aquelarre Poético.

A los acordes de la marcha El Abanico, por el pasillo central del teatro, del brazo de directivos y miembros del jurado de los premios San Juan, fueron accediendo al escenario las diez Meigas de Honor, entre los aplausos de una gran cantidad de público que llenaba con su presencia el Rosalía de Castro. Tras ellas hizo su aparición la XXIX Meiga Mayor Isabel Iglesias Herrero.

Isabel había resultado elegida Meiga Mayor en el mes de marzo cuando en la sala de cultura del Sporting club Casino tenía lugar la reunión del jurado que elegiría a la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan 1998. A dicha elección, se presentaron las siguientes jóvenes coruñesas: Isabel Iglesias Herrero, Diana López Cabanas, Ana Orro Ñiguez, Ana Isabel Quiroga Segade, María Boga Sánchez, Rosa Ortega Mene, Alejandra López Méndez, María del Carmen Alende Caamaño, Iria Amado Grimalt y Laura Goas Casal. Con posterioridad Laura Goas abandonaría el puesto de Meiga de Honor y se incorporarían como Meigas de Honor Arantxa Roldán y María Celsa García Ortuño.

El jurado, presidido por el primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento, Federico de la Fuente, estuvo compuesto psicólogos, profesionales de la moda y estilismo, así como por destacadas personalidades de la vida social coruñesa y por representantes de las diferentes sociedades recreativas, distritos comerciales y casas regionales con implantación en la ciudad. Resultó elegida como XXIX Meiga Mayor la señorita Isabel Iglesias Herrero, que representaba al Centro Social de la Sagrada Familia, quedando como primera Meiga de Honor la señorita Diana López Cabanas, que representaba a la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan.

Del brazo del presidente de las Hogueras, José Eugenio Fernández Barallobre, y escoltada por dos corchetes, aquellos alguaciles del siglo XVII, vestidos a la usanza de la época, la Meiga Mayor radiante, concitó las miradas de todos los presentes en el momento de acceder al escenario. Una vez situadas las Meigas delante de sus respectivos asientos, el primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, Federico de la Fuente Esperante, en nombre del Alcalde, imponía a Isabel Iglesias Herrero la banda acreditativa con los colores de la bandera Nacional de XXIX Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan.

A continuación, fueron proclamadas las Meigas de Honor, a quienes impusieron sus respectivas bandas con los colores de la bandera de Galicia, diferentes autoridades y miembros del comité de honor y jurados de los premios San Juan 1998.

Tras la proclamación de la Meiga Mayor, Isabel Iglesias Herrero, ya sentada en su trono, y de sus Meigas de Honor, tuvo lugar la lectura del poema en lengua castellana titulado “Pórtico al Infinito”, galardonado con el primer premio del Aquelarre Poético, original del poeta y militar José Navas Ramírez-Cruzado.

Tras recibir José Navas su galardón, llegó el momento de la entrega de los Premios San Juan 1998, que el jurado de los mismos había otorgado a las siguientes personalidades e instituciones: Premio Francisco Vázquez a la labor institucional a la Fundación de la Universidad de La Coruña; Premio José González Dopeso a la labor Social al Centro Social Sagrada Familia.
Premio Teniente General Fernández Vallespín a la Cultura a la Agrupación Cultural Tanxedoira; Premio María Pita al Deporte a Carlos Ballesta Edreira ex jugador del Real club Deportivo; Premio Marineda al coruñesismo al Instituto Eusebio Da Guarda. Entre grandes aplausos, todos los galardonados recogieron de manos de la Meiga Mayor, Isabel Iglesias Herrero, sus premios, consistentes en una estatuilla en plata del cardo de Plata, símbolo por excelencia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de la Coruña.

De seguido la Meiga Mayor impuso el cardo de oro, distinción más importante que otorga la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, a Federico de la Fuente Esperante, Primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña. De igual manera la Meiga Mayor impuso el cardo de plata a Augusto César Lendoiro, presidente de la Excma. Diputación Provincial de La Coruña y a su vez presidente del Real club Deportivo; a Luis Cagiao Campos, Alfonso Gallego Vila y Francisco Ramos Babio.

El solemne acto tuvo como colofón el pregón de la Noche de San Juan que estuvo a cargo de la pintora coruñesa Consuelo Liñeira García, quien en verso y después de señalar magníficamente tan singular noche coruñesa, tuvo un sentido recuerdo para la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor diciendo:

“Realiza estos actos la Meiga Mayor
con ingenio y gracia, de nombre Isabel
Reina y hechicera, fragante clavel,
aura de mujer que irradia candor.

Sus Meigas de Honor, los mismos anhelos
Carmen y Anabel, Arancha y Diana
Rosa e Iría, Alejandra y Ana
Con Celsa y María comparten desvelos.

Venid a la fiesta que Hogueras proclama;
se pondrá en tus brazos la paloma en paz
llevando laureles en forma de haz
borrará tus penas, brillará tú llama.

Juventud alegre de nuestra ciudad,
quemad en las llamas droga y sinrazón
y haced porque brote en el corazón
la ilusión que os una en santa hermandad.

Invocando al Santo en el día más largo
llamando a las razas de todo el planeta
nobles ideales tened como meta
borrando el acíbar de todo lo amargo”.

La pregonera finalizó su magnífica disertación con un sentido recuerdo a La Coruña:

“Y al morir la tarde el sol sonriente
suave y lentamente quedará escondido
detrás de las aguas, como sumergido,
vigilando el faro su bello poniente.

Así La Coruña sirena varada,
inicia la fiesta de ancestral leyenda.
Que San Juan envía como una prebenda
a esta Marineda por todos amada”.

Una vez finalizada su intervención, la Meiga Mayor Isabel Iglesias Herrero entregó a Consuelo, un recuerdo de las Hogueras 98, entre grandes aplausos de todos los presentes, fascinados por el pregón en verso que acaban de escuchar.

El epílogo de la fiesta del Aquelarre lo puso un homenaje floral ante el escudo de armas de La Coruña que entró en el escenario a los acordes del pasodoble “Coruña”, original del maestro Faustino Del Río. Posteriormente a los acordes de la marcha “Certamen Musical” del maestro Ricardo Dorado, quince parejas ataviadas con traje regional en representación de diversas entidades de la ciudad, depositaron ramilletes de flores, ante el escudo de la ciudad, entre los aplausos de los invitados.

Con la interpretación de los Himnos de Galicia y España y la salida de honor de las Meiga Mayor y sus Meigas de Honor, que descendieron del escenario del teatro del brazo de quienes las habían acompañado a su proclamación, finalizaba la XXVIII Fiesta del Aquelarre poético.

Carlos Fernández Barallobre.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.