X
esEspañolenInglés
Menu
X

Las bandas acreditativas de las meigas

Las bandas acreditativas de las meigas

El signo externo más característico por el que se identifica a las Meigas de las Hogueras de San Juan es su Banda acreditativa. Este símbolo, se instauró en el instante mismo en que se determinó la creación de estas figuras en 1970.

Desde entonces, el nombramiento de Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meiga de Honor o Meiga de Honor Infantil y su participación en determinados actos públicos conlleva el uso de este signo distintivo, inherente a tales cargos, constituyendo un elemento diferenciador junto con su especial indumentaria.

La Banda, es de uso exclusivo en aquellos actos que se determine, en cuyo caso será de obligada exigencia su utilización en las condiciones que se establezcan y que figuran contempladas en el Reglamento de “Actos, precedencias, concesión de distinciones y signos identificativos” de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, vigente en la actualidad en la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan.

Como norma primera, la Banda, solo puede ser lucida, vistiendo el Traje Oficial de Gala, la Mantilla Española o el Traje Regional de Galicia, quedando fuera de uso en cualquier otra circunstancia.

En la actualidad, el conjunto de Bandas que lucen las Meigas, con ocasión de su participación en actos oficiales, son las siguientes:

 

Banda Acreditativa de Meiga Mayor:

Esta Banda, se crea en junio de 1970 para distinguir a la I Meiga Mayor. En aquella primera ocasión, se diseñó un modelo bordado sobre cinta de color azul claro, con la leyenda “Meiga Mayor-70”.

Al año siguiente, 1971, se tomó la decisión de que la Banda acreditativa de la Meiga Mayor, se diseñase sobre una cinta con los colores nacionales de España, estableciéndose este diseño con carácter definitivo.

Durante estos años, el modelo registró algunas modificaciones. En 1990, se le añadió el escudo heráldico de la ciudad, no siendo hasta el año 2002 en que se adoptó el diseño actual que, en aquella ocasión, fue regalado por el Ayuntamiento de Dénia.

En la actualidad, la Banda está compuesta por tres franjas con los colores de la Bandera de España, la del centro de doble ancho que cada una de los extremos, ribeteada con pasamanería oro y rematada con lazada y dos borlones también de color oro.

La Banda lleva bordada, sobre la franja central, la leyenda “Meiga Mayor”, en oro, y a la altura del hombro el escudo de Armas de La Coruña, rodeado de la leyenda “C.P. Hogueras de San Juan” y los dígitos correspondientes al año de 1962, año de la quema de nuestra primera Hoguera, y los del año vigente, coronado con los colores de Galicia.

Con carácter excepcional, cuando se conmemora el aniversario de un hecho de relevancia extraordinaria, tanto en la historia de la ciudad, como en la particular de la Comisión Promotora, se autoriza que en la Banda acreditativa se borden los dígitos del año en que tuvo lugar el hecho que se celebra, sustituyendo a los del año 1962, y los del año en curso. Tal fue el caso de 2008, en que se bordó la leyenda “1208-2008”, en recuerdo de la concesión de la Carta Puebla a la ciudad por el Rey D. Alfonso IX; 2019, en el que se incluyó la leyenda “1970-2019”, en recuerdo del año de nombramiento de la I Meiga Mayor, y 2020, en la que aparecen los dígitos “1520-2020”, como homenaje al año en que el Rey D. Carlos I reunió Cortes Generales en nuestra ciudad.

Cuando en una Meiga Mayor concurra el hecho de que, con anterioridad, hubiese ostentado el título de Meiga Mayor Infantil sustituirá, salvo en las fechas extraordinarias, los dígitos correspondientes al año 1962 por los del ejercicio en el que hubiese sido nombrada para tal cargo.

Como se ha señalado, se utiliza en la totalidad de los actos oficiales siempre que vista Traje Oficial de Gala, Mantilla Española o Traje Regional, colocada del hombro derecho al lado izquierdo de la cintura.

 

Banda Acreditativa de Meiga Mayor Infantil:

La Banda acreditativa de la Meiga Mayor Infantil, se crea en 1972, con ocasión del nombramiento de la “I Meiga Mayor Infantil”.

En aquel primer año, la Banda se bordó sobre una cinta de color azul oscuro, con la leyenda “Meiga Infantil-72”, siendo sustituida, al año siguiente, por una de similar diseño al de la Meiga Mayor, bordándola sobre una cita con los colores nacionales de España.

A partir de 1992, se dispone que, sobre la cinta, se borde el escudo de armas de La Coruña, al igual que en el de su homónima mayor. En 2002, adopta el mismo formato que el de la Meiga Mayor que es el que se usa en la actualidad.

La Banda está compuesta por tres franjas con los colores de la Bandera de España, la del centro de doble ancho que cada una de los extremos, ribeteada con pasamanería oro y rematada con lazada y dos borlones también de color oro.

La Banda lleva bordada, sobre la franja central, la leyenda “Meiga Mayor Infantil”, en oro, y a la altura del hombro el escudo de Armas de La Coruña, rodeado de la leyenda “C.P. Hogueras de San Juan” y los dígitos del año 1962, por la razón que hemos señalado, junto con los del año de concesión, coronado con los colores de Galicia.

Igualmente, se observará la misma norma con relación a la conmemoración de un hecho de extraordinaria relevancia que en el caso de la Banda de la Meiga Mayor.

Se utiliza en la totalidad de los actos oficiales siempre que vista Traje Oficial de Gala o Traje Regional, colocada del hombro derecho al lado izquierdo de la cintura.

 

Banda acreditativa de Meiga de Honor:

Esta Banda, al igual que la de la Meiga Mayor, se crea en 1970, siendo los primeros años bordada sobre cintas de muaré de color rosa, azul marino y azul celeste, no siendo hasta 1980 en que se determina que se borde sobre los colores de Galicia, llegando así hasta nuestros días.

En 2005, se borda sobre la Banda el escudo de armas de La Coruña.

La Banda está compuesta por dos franjas blancas y una azul celeste en el centro, formando los colores de la Bandera de Galicia, ribeteada con pasamanería azul y rematada con un borlón de color azul celeste sobre escarapela azul.

La Banda lleva bordada, sobre la franja central, la leyenda “San Juan”, en azul, seguida de los dígitos 1962 y los del año de concesión y a la altura del hombro, también sobre la franja central, el escudo de Armas de La Coruña.

Se utiliza en la totalidad de los actos oficiales siempre que vista Traje Oficial de Gala, Mantilla Española o Traje Regional, colocada del hombro derecho al lado izquierdo de la cintura.

 

Banda Acreditativa de Meiga de Honor que con anterioridad ostentase el título de Meiga Mayor Infantil:

Una salvedad, dentro del diseño general de las Bandas acreditativas, lo encontramos en la usada por una Meiga de Honor que, con anterioridad, hubiese ostentado el cargo de Meiga Mayor Infantil.

En este caso, la Banda, idéntica a la descrita para las Meigas de Honor, lleva bordado un rectángulo de 5 cm. de base, por 2 cm. de altura, con los colores nacionales de España y debajo el año en que ocupó el cargo de Meiga Mayor Infantil en letras bordadas en oro. El rectángulo se dividirá en tres franjas, la del centro en oro, de 1 cm. de altura, y la superior e inferior, en rojo y 0,5 cm. de altura.

Se utiliza en la totalidad de los actos oficiales siempre que vista Traje Oficial de Gala, Mantilla Española o Traje Regional, colocada del hombro derecho al lado izquierdo de la cintura.

Esta Banda fue instaurada en 2015.

 

Banda Acreditativa de Meiga de Honor Infantil:

Creada en 1972, con motivo de distinguir a las Meigas de Honor Infantiles, si bien, durante los años 1973 a 1975, no fue de uso reglamentario, no luciendo las Meigas de Honor Infantiles Banda alguna.

Al recuperarse en 1988 la figura de la Meiga Mayor Infantil y Meigas de Honor Infantiles, se les asignó una Banda idéntica a la de sus homónimas las Meigas de Honor, adoptando las mismas modificaciones que ellas hasta llegar a nuestros días.

En la actualidad, la Banda está compuesta por dos franjas blancas y una azul celeste en el centro, formando los colores de la Bandera de Galicia, ribeteada con pasamanería azul y rematada con un borlón de color blanco sobre escarapela azul.

La Banda lleva bordada, sobre la franja central, la leyenda “San Juan” seguida de los dígitos 1962 y los del año de concesión y a la altura del hombro, también sobre la franja central, el escudo de Armas de La Coruña. Ciñéndose, igualmente, a lo dispuesto con relación a las conmemoraciones especiales.

Se utiliza en la totalidad de los actos oficiales siempre que vista Traje Oficial de Gala o Traje Regional, colocada del hombro derecho al lado izquierdo de la cintura.

Eugenio Fernández Barallobre.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.