X
esEspañolenInglés
Menu
X

Las Meigas y la Semana Santa

Las Meigas y la Semana Santa

Con ocasión de celebrarse, en el año 1994, el veinticinco aniversario de la proclamación de la I Meiga Mayor (1970), la Comisión Promotora inició gestiones para vincularse a alguna de las Cofradías procesionales de la Semana Santa coruñesa, en pleno resurgimiento por aquellos años. Tras unas primeras gestiones fallidas fue a partir del año siguiente cuando se entablaron contactos con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro, con sede en la iglesia de la Venerable Orden Tercera, de la que era Hermano Mayor Julio Martínez, para que las Meigas mayores acompañasen, en su discurrir por las calles coruñesas, a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la citada Cofradía, en su salida procesional del Sábado Santo.

Ultimadas las gestiones, a partir de aquel año, la Meiga Mayor acompañada de las Meigas de Honor, vistiendo la tradicional Mantilla Española, se sumaron a esta procesión de profunda raigambre en nuestra ciudad y que tradicionalmente congrega a un importante número de mujeres que acompañan a la imagen de la Virgen enlutada.

Tras aquel primer año, las Meigas comenzaron a ser invitadas a otras procesiones de las que organiza la citada Cofradía empezando por la del Santo Entierro que sale a las calles en la tarde del Viernes Santo. Más tarde se incorporaron a la de La Piedad en la noche del Martes Santo y a la de Nuestra Señora de la Amargura al atardecer del Jueves Santo.

En el año 2011, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro, a instancia del Ministro de la Orden Tercera, Salvador Peña, distinguió a la Comisión Promotora nombrándola Cofrade de Honor y asignándole anualmente como procesión titular la del Santísimo Cristo del Buen Consuelo, conocido como “el Cristo de los Credos”, que procesiona al caer la tarde del Miércoles Santo y cuya imagen, de gran devoción en nuestra ciudad, es escoltada por efectivos de la Policía Nacional, Cofrade de Honor también de la citada Cofradía.

Esta procesión que, año a año, ha ido mejorando de forma notable su estética, recorre las silentes y recoletas calles de nuestra querida Ciudad Vieja, haciendo alto en la plaza de la Constitución, frente al dieciochesco Palacio de la Capitanía General, donde se interpreta un motete en medio de un sobrecogedor silencio.

Consecuencia de esta distinción, la Junta Directiva de la Comisión tomó el acuerdo de incorporar a los desfiles procesionales de la Semana Santa a la Meiga Mayor Infantil y a las Meigas de Honor Infantiles, vistiendo todas ellas el Traje Regional de Galicia aderezado con cofia o mantilla; de igual modo se decidió invitar a la procesión del Cristo del Buen Consuelo a Meigas Mayores, Meigas Mayores Infantiles, Meigas de Honor honoríficas, Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles de otras ediciones, por entender que esta procesión marca la participación oficial de la Comisión Promotora en la Semana Santa, contando con la asistencia de la Junta Directiva en pleno.

Posteriormente, la Cofradía de La Borriquita, que recorre las calles del Ensanche en la mañana del Domingo de Ramos, teniendo su salida desde la iglesia de los Padres Capuchinos, acordó invitar a la Meiga Mayor Infantil y a las Meigas de Honor Infantiles que, desde entonces, acompañan al paso de “La entrada en Jerusalén” en su salida procesional por las calles de la plaza de Vigo y aledaños.

La vinculación de la Comisión Promotora al movimiento semanasantero coruñés obedece al deseo de colaborar en la recuperación de esta tradición para nuestra ciudad que en otras épocas gozó de cierto esplendor y que en los años 70-80 había dejado prácticamente de celebrarse.

De esta forma, desde aquel ya lejano 1995, es habitual que las Meigas vestidas con la tradicional y elegante Mantilla española participen en un buen número de desfiles procesionales de los que salen a las calles de La Coruña a lo largo de los días de la Semana Mayor.

Con el cese de la actividad de la Comisión Promotora, la Asociación de Meigas asumió como propia esta colaboración asistiendo el pleno de su Junta Directiva a la procesión del Santísimo Cristo del Buen Consuelo en la tarde del Miércoles Santo e invitando a las Meigas mayores e infantiles a que se sumen al resto de las procesiones.

En estos desfiles, la Meiga Mayor, al igual que la Presidenta de la Asociación de Meigas lucen la Medalla de Cofrades de Honor de la precitada Cofradía.

Creemos que corresponde ahora a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro distinguir a la Asociación de Meigas con el título de Cofrade de Honor.

José Eugenio Fernández Barallobre.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.