X
esEspañolenInglés
Menu
X

OFRENDA A SAN JUAN DE EMMA CABEZAS ALVAREZ, 50 MEIGA MAYOR, EN LOS ACTOS DEL 29 DE AGOSTO DE 2020

OFRENDA A SAN JUAN DE EMMA CABEZAS ALVAREZ, 50 MEIGA MAYOR, EN LOS ACTOS DEL 29 DE AGOSTO DE 2020

Buenas tardes Ilustrísimo Señor Delegado de Defensa, Presidenta de la Asociación de Meigas, LI Meiga Mayor, XXXVII Meiga Mayor Infantil, familiares y amigos.

¡ES NECESARIO QUE ÉL CREZCA Y YO MENGÜE!

Esta frase fue dicha por uno de las personas más relevantes de la historia universal; Profeta y precursor de quien fue el enviado más importante para entregar al mundo un mensaje vital. ¡LA SALVACIÓN DEL SER HUMANO!

No puede ser otro que Cristo, y el predecesor del que hablo, no es otro que San Juan Bautista.

San Juan, hijo de Isabel y Zacarías y pariente de la virgen María, dedicó su vida a preparar el camino del Señor. El misterio de Juan que nunca se adueña de la palabra; la palabra es otro. Y Juan es quien indica, quien enseña.

San Juan, promulga un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, es la voz que grita en el desierto. Como dijo San Juan a los fariseos, “Yo Bautizo con Agua, pero en medio de ustedes hay alguien que ustedes no conocen, el viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia”.

La iglesia católica celebra el nacimiento de San Juan cómo algo sagrado. Como dice el Papa Francisco en una de sus Homilías. La Iglesia elige para la fiesta de San Juan «los días más largos del año; los días que tienen más luz, porque en las tinieblas de aquel tiempo Juan era el hombre de la luz: no de una luz propia, sino de una luz reflejada. Como una luna. Y cuando Jesús comenzó a predicar, la luz de Juan empezó a disiparse, «a disminuir, a desvanecerse».

Como comencé mi Ofrenda Él mismo lo dice con claridad al hablar de su propia misión: «Es necesario que Él crezca y yo mengüe».

El Bautista podía presumir, sentirse importante, pero no lo hizo: él, solo indicaba, se sentía voz y no palabra.

Juan parece ser nadie, pero es el hombre más grande. Como el propio Jesucristo dirá: “En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no hay uno mayor que Juan Bautista” (Lucas, 13, 6).

HISTORIA

Pero a parte de la gran importancia que San Juan tiene como referente espiritual, ¿Porque es tan importante su figura en A Coruña?

Porque desde la llegada del cristianismo a las cercanías de la ciudad la población agasajó a San Juan cada 24 de junio como el festejo religioso más importante después del nacimiento de Jesús, su muerte en la cruz y su posterior resurrección.

Fue el Patrón coruñés con anterioridad a la Virgen del Rosario cosa que sucedió con posterioridad al asedio de Drake en 1589.

Ya en la época romana existía al aire libre un lugar de culto cristiano. Así fue naciendo el culto a la figura del Bautista.

Pero a pesar de haber cambiado la figura del patrón de la ciudad, la población de A Coruña siguió y sigue celebrando fielmente el nacimiento de San Juan con una de las principales fiestas dedicadas a una figura religiosa.

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda España con ritos y tradiciones ancestrales. La noche de San Juan, ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas, que se organizaban precisamente en el solsticio de verano.

El por qué se asocia la hoguera a la figura de San Juan existe una relación estrecha entre el Bautista el agua y el fuego pues en las escrituras ya se lee que su padre Zacarías encendió una hoguera para celebrar el nacimiento de su hijo, puesto que él y su mujer eran muy ancianos cuando el ángel Gabriel les anuncio que serían padres.

El fuego ha sido siempre un elemento usado en la antigüedad como un medio que representaba el cambio o la protección.

Hoy en día la población de a Coruña se vuelca más que nunca en las fiestas de San Juan.

Difícilmente se puede no vincular a la fiesta de San Juan con la ciudad de a Coruña.

MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA

El 29 de agosto se celebra la muerte de San Juan por el martirio.

La vida de San Juan como también la vida de Cristo fue un continuo caminar entregando un mensaje de conciencia y de verdad.

San Juan fue encarcelado por Herodes instigado por Herodías, por recriminarle diciendo: “No te es lícito tener por mujer a la que es de tu hermano”

Herodías le odiaba a muerte y sólo deseaba encontrar la ocasión de quitarlo de en medio, pues tal vez temía que a Herodes le remordiera la conciencia y la despidiera siguiendo el consejo de Juan.

Sin comprenderlo, ella iba a ser la ocasión del primer mártir que murió en defensa de la indisolubilidad del matrimonio y en contra del divorcio.

Juan murió mártir de su deber, porque él había leído la recomendación que el profeta Isaías hace a los predicadores: “Cuidado: no vayan a ser perros mudos que no ladran cuando llegan los ladrones a robar”. El Bautista vio que llegaban los enemigos del alma a robarse la salvación de Herodes y de su concubina y habló fuertemente. Ese era su deber. Y tuvo la enorme dicha de morir por proclamar que es necesario cumplir las leyes de Dios y de la moral.

Fue un verdadero mártir.

PETICIONES

Bendito San Juan Bautista, qué fuiste elegido para anunciar a los hombres la venida de Cristo te rogamos guíes nuestros pasos por las sendas de la justicia y de la paz alcanzando del Señor su misericordia y su perdón.

Glorioso San Juan hoy en nuestra desesperación te rogamos que nos ayudes en estos momentos tan duros en el que la población mundial está sufriendo un ataque a la vida. Necesitamos de tu valioso auxilio para solucionar las miserias y tristezas y que intercedas ante el señor para que nos conceda nuestro deseo.

No desoigas nuestra petición, mártir invencible y por los privilegios con los que Dios te enriqueció, media para que nuestro ruego sea concedido.

AGRADECIMIENTO

Estimada presidenta, Junta directiva de la Asociación de Meigas, queridos amigos, tengo el inmenso placer y es mi deber mostrar mi agradecimiento por el honor recibido por la Junta directiva de la asociación de meigas, de concederme la medalla distintiva de las Hogueras de San Juan.

Es una tarea compleja poder resumir es muy pocas palabras las sensaciones y sentimientos que rodean el haber sido participante de esta asociación en esta fiesta tan referente.

Pocas experiencias tenemos a lo largo de nuestra vida tan hermosas cómo esta participación.

Necesitaría mucho tiempo para poder expresar recuerdos, vivencias, el espíritu y los valores que me habéis inculcado en este tiempo. Desde aquella tarde del 9 de Marzo del 2019, ese mágico año que celebramos el 50 aniversario de la Meiga Mayor, y en el cual tuve el Grandísimo Honor de ser su Baluarte.

Desde aquella tarde emotiva y llena de sentimientos, el espíritu Sanjuanero que ya corría por mis venas, corre y correrá con más fuerza aun si cabe, al concederme tan grandísimo honor.

Siento muy dentro de mi corazón, su espíritu, sus tradiciones y la protección y amparo de San Juan que con su velo me cubren, me acompañan y dan fuerzas para afrontar todos los retos y los obstáculos que voy encontrando en mi camino. Cuán dichosos aquellos que creen, pues ellos verán su luz.

POEMA

He caminado en senderos de polvo

Sintiendo las durezas de la incomprensión y la ignorancia.

He buscado entre las espigas

la tierra fértil donde sembrar la semilla de la verdad

He gritado y extendido mis manos anhelando encontrar otras manos

con las que iniciar el camino que permita despertar la verdadera enseñanza y saludar a la muerte física reconociendo el rostro del sembrador universal.

Para terminar, no puedo hacerlo, sin repetir la frase con la que me marcaste aquella Mágica tarde de Aquelarre.

¡LLÉVAME CONTIGO MEIGA, MAGA AMIGA DE MIS SUEÑOS, A LA NOCHE AGUAMARINA DEL SAN JUAN DE MIS RECUERDOS!

Emma Cabezas Alvarez,

50 Meiga Mayor.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.