X
esEspañolenInglés
Menu
X

PALABRAS DE MARIA GARCIA NIETO, MEIGA MAYOR DE LAS HOGUERAS-2018

Reproducimos el discurso íntegro pronunciado por la Meiga Mayor 2018, María García Nieto, con motivo de su intervención en la Ceremonia de Proclamación e Imposición de Bandas a las Meigas de las HOGUERAS-2018.

«Buenas tardes, autoridades, miembros de la Asociación de las Hogueras de San Juan, Meiga Mayor infantil, Meigas de Honor, familiares y amigos, gracias a todos por vuestra presencia hoy aquí.

Desde tiempos inmemoriales, la noche del 23 al 24 de junio ha estado marcada en el calendario de todos los coruñeses y coruñesas. El San Juan es una fiesta que esperamos con ansia durante todo el invierno y, cuando pasa, ya comenzamos la cuenta atrás para el siguiente. Pero la celebración de San Juan en la actualidad no es solo a noite da queima, sino que, con el paso del tiempo, esta celebración en nuestra ciudad ha ido creciendo hasta abarcar toda una serie de actos que enriquecen nuestro panorama social y cultural.

Al mismo tiempo, A Coruña ha crecido acompañada de esta noite meiga, y esto ha provocado que ya forme parte de nosotros mismos. Es un reflejo fidedigno de nuestra forma de ver el mundo: nos gusta estar juntos, celebrar y disfrutar, y somos capaces de sobreponernos a las vicisitudes de la vida, saltar sobre el fuego sin quemarnos… la mayoría de las veces.

Por todo esto, me siento muy honrada de haber sido escogida como Meiga Mayor de las fiestas de San Juan en A Coruña, con toda la responsabilidad que esto conlleva. Con mis compañeras, las Meigas de Honor, y junto a las Meigas Infantiles, tendré la oportunidad única de vivir nuestra ciudad más de cerca, más profundamente, pudiendo apreciar la diversidad que a nuestro alrededor convive. Estoy segura de que viviremos grandes momentos que perdurarán en nuestra memoria para toda la vida.

La figura de la Meiga Mayor conlleva una gran responsabilidad ya desde su nacimiento, pues surgió junto a la Asociación de las Hogueras de San Juan en 1970 cuando, debido a la inquietud popular por desentenderse de ciertas tradiciones y las prohibiciones municipales, la continuidad del San Juan estaba en peligro. Es así que su actividad no solo impide que se pierda esta fiesta de valor incalculable, sino que, con el paso de los años, han conseguido ascenderla a Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por todo esto, y creo que puedo hablar en nombre de las Meigas de Honor, es un gran honor que durante todo este año y de la mano de la Asociación de las Hogueras de San Juan, seamos las encargadas de luchar contra las adversidades que se presenten para hacer que este San Juan 2018 esté a la altura de años anteriores, resguardando el tesoro que esta tradición supone para todos los coruñeses, y evitando su deterioro por parte de quienes poco aprecian la diversidad de la Ciudad de Cristal.

Aun así, por mucho que Asociación y Meigas trabajemos codo con codo, todo esto no es posible si no trabajamos todos juntos, jóvenes y adultos coruñeses. Y hago esta referencia porque hay algo de lo que me he dado cuenta, y es que siempre he tenido que acompañar la noticia de mi puesto de Meiga con una explicación un poco general sobre quiénes somos y qué hacemos, aun viviendo mis amigos y conocidos aquí. Y de este conjunto no me excluyo, porque yo también lo tuve que buscar en su momento.

Con todo esto lo que os quiero mostrar es una realidad tan sencilla como que la juventud coruñesa ve el San Juan como una inauguración apoteósica del verano, una despedida nada nostálgica de las clases en la playa, rodeados de amigos y hogueras, y de la que solo quedarán fotos, el olor a humo en la ropa y los titulares dedicados a la suciedad que hay en la playa por enésimo año consecutivo. Y esto no puede continuar así, porque el San Juan es mucho más que eso.

Los gallegos y, por ende, los coruñeses nos caracterizamos por la defensa de nuestra tierra y por el amor que a ella le profesamos, y creo que todos deberíamos conocer y respetar lo que en nuestra ciudad hacemos y, como Meiga Mayor, me gustaría hacer todo lo posible para que Coruña y todos sus habitantes seamos uno en la defensa de nuestro patrimonio inmaterial, y que el trabajo que durante años ha realizado la Asociación de las Hogueras se valore y nadie pueda tirarlo por tierra de una forma egoísta y caprichosa.

Por último, me gustaría agradecer a la Asociación de las Hogueras del San Juan su magnífico trabajo, su esfuerzo y su dedicación para que todo siga adelante. Gracias a familiares y amigos aquí presentes por su cariño y apoyo incondicional y, por último, gracias a mis Meigas. Por delante tenemos un año lleno de trabajo en el que nos volcaremos en cuerpo y alma, porque así somos coruñeses, gallegos y españoles, y lucharemos porque el San Juan 2018 sea memorable.

¡Viva A Coruña y viva San Juan!»

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.