X
esEspañolenInglés
Menu
X

POCA SABIDURIA

Reproducimos el artículo publicado ayer en el diario digital «Adiante Galicia», del que es autor Nacho Louro.

«Hay un refrán que solemos mentar y utilizar a menudo para expresar que cuando cometemos un  error, siempre existe una oportunidad para enmendarlo; “rectificar es de sabios”. Cuando el tiempo nos ofrece la posibilidad de corregir nuestra equivocación, pero somos incapaces de hacerlo, bien porque nuestra sesera no da para más, o bien porque a sabiendas persistimos en nuestro error movidos por un espíritu revanchista, nos convertimos irremediablemente en inútiles o torpes, o lo que es peor, en sectarios.

Un año más el gobierno de la Marea Atlántica comete el error de no invitar a la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan a la Feria Internacional de Turismo -FITUR-, que se celebra estos días en la capital de España. Saben que están haciendo mal y sienten placer con ello. Si hay una fiesta que mejor promociona la imagen turística de nuestra ciudad, esa es la de las hogueras de San Juan. Y si hay una asociación con cerca de cincuenta años de dedicación, esfuerzo y duro trabajo a sus espaldas, que potenció y consiguió por méritos propios que las hogueras de San Juan, fiesta de todos los coruñeses, se haya convertido en una fiesta de referencia, no solo en Galicia, sino en el resto de España, logrando en 2015 ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, esa es la Asociación de Meigas. Éxito de indudable mérito y reconocimiento por parte de instituciones de dentro y fuera de la ciudad, de muchas asociaciones locales y de miles de coruñeses. Realidad que no lograrán cambiar, por mucho empeño que algunos pongan en querer silenciar y arrinconar a las Meigas. ¿Qué han hecho para merecer este trato?.

Como digo, un nuevo intento de silenciar a las Meigas, consideradas “mujeres florero” por la concejala mareante de igualdad, a las que el Alcalde, da “xente do común”, se negó a recibir en el ayuntamiento, a las que se les negó el pan y la sal para celebrar muchos de los casi cien actos culturales, lúdicos y festivos de carácter público, recogidos en su programa de fiestas y a las que se les prohibió, porque sí, la colocación y quema de su tradicional falla sanjuanera en la playa de Riazor, retirándoles la subvención municipal que venían recibiendo de gobiernos anteriores. Todo porque los nuevos gobernantes las consideran una asociación con connotaciones castrenses y religiosas, como así expresó en su día el alcalde públicamente. Cosas del sectarismo ideológico como ya dije en otra ocasión. Demuestran una falta absoluta de tolerancia con todos aquellos que no piensan como ellos. Más con una asociación que tanto ha hecho por la imagen de la ciudad.

Y ahora el concejal de Culturas, anuncia el plan “Cultura de Barrio” dotado con 100.000 € para proyectos de asociaciones -legalizadas o no- y de colectivos de la ciudad, con el fin de contribuir a dar visibilidad a todo lo relacionado con lo que ellos denominan “creación artística cultural en beneficio de la comunidad”. Tengo la impresión, como muchos otros ciudadanos, que a pesar de la concurrencia competitiva de la que hablan, nos vamos a encontrar con proyectos seleccionados de colectivos afines a la ideología mareante. Seguramente colectivos como el de los okupas de la Comandancia de Obras, ahora llamado Centro Social Okupado A Insumisa, a los que el gobierno municipal, responsable del edificio, está dispensando un “bienestar ilegal” al permitir la ocupación/cesión ilegal del edificio declarado en ruinas y en el que se está invirtiendo dinero público para dispensar un mejor acomodo a sus nuevos moradores, que llevan meses desarrollando diversas “actividades culturales en beneficio de la comunidad”, como las jornadas desarrolladas bajo el título, “traballo sexual autónomo”.

Lejos de rectificar, Ferreiro y su equipo de gobierno persisten en su error. Demuestran poca sabiduría. Así con todo, las Meigas sí estarán presentes en FITUR el próximo día 20 gracias a la invitación de la Xunta de Galicia, a través de TurGalicia. Un claro reconocimiento a la labor, empeño y dedicación de la asociación por conseguir que nuestra fiesta más emblemática tenga hoy la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, con todo lo que eso significa para la proyección, el turismo y la economía de la ciudad. Que mejor proyecto que este para La Coruña. Lo dicho, poca sabiduría».

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.