X
esEspañolenInglés
Menu
X

RECORDANDO ACTOS DEL PROGRAMA DE HOGUERAS: EL CICLO «FOLCLORE EN LA CALLE»

Fue en 1985 cuando la Comisión Promotora tuvo la feliz idea de incorporar a su programa las Jornadas de Teatro, Música y Danza que han llegado hasta nuestros días como la parte más importante del conjunto de actividades culturales programadas, cada año, por la Entidad.

En este Ciclo, desde sus inicios, se encuadraron todo tipo de actos relacionados con las tres especialidades artísticas que le dan nombre. Así, desde representaciones teatrales hasta conciertos de todo tipo, pasando por manifestaciones de ballet y danza, las Jornadas se fueron programando y consolidando, año tras año, pese a las escasísimas limitaciones presupuestarias de la Comisión.

Folclore2

Ciclo «Folclore en la Calle». Actuación en la Plaza de Pontevedra

Lo que desde un primer momento preocupó a la organización fue localizar los marcos más apropiados para llevar a adelante estos espectáculos, tratando de buscar aquellos que pudiesen resultar más atractivos para el público coruñés. En este sentido se pensó, desde un primer momento, que las plazas y las calles de nuestra ciudad constituían, por sí mismas, los mejores escenarios para llevar adelante el proyecto.

Sería muy largo de referir las ubicaciones donde se desarrollaron estas actividades, basta señalar entre otras, la plaza del Maestro Mateo, la plaza de Recife, la plaza de Pontevedra, la avenida de Calvo Sotelo, los andenes de Riazor, la plaza de María Pita, los jardines de Méndez Núñez, la plaza del viejo Parque de la Maestranza, la plaza del cine Coruña, la de la Fuente de San Andrés, entre otras.

649

Ciclo «Folclore en la Calle». Banda de Gaitas recorriendo las calles coruñesas

Con ello se pretendió llevar estas actividades a una buena parte de los posibles marcos de acceso para todos los coruñeses. Creemos que el proyecto cuajó razón por la cual llegó a nuestros días.

Sin embargo, nos llama la atención que hoy, en pleno 2017, algunos pretendan, con frases pomposas,  reivindicar los espacios públicos como lugares de convivencia para la ciudadanía y los usos culturales, algo que la Comisión Promotora viene haciendo desde su fundación en el lejano 1970.

Uno de los Ciclos que se mantuvo activo durante muchos años en nuestras Jornadas fue el que bautizamos como «Folclore en la Calle». Su nacimiento tiene lugar en 1987. Desde aquella fecha, durante varios años, los días 20, 21 y 22 de junio, acogían este Ciclo. En él, diferentes Grupos de Danza Regional, partiendo de plazas distintas, recorrían las calles del centro de La Coruña para confluis en la plaza de María Pita donde actuaban todos ellos.

Folclore

Ciclo «Folclore en la Calle». Grupo actuando frente al Cine París

En ese discurrir por las calles, en algunos casos de largo recorrido, los Grupos hacían diferentes paradas para deleitar al público coruñés con sus interpretaciones de muiñeiras, jotas gallegas, pandeiradas, etc. Todo ello se complementaba con manifestaciones de otros estilos de danza y ballet que se desarrollaban en plazas donde se instalaba la infraestructura necesaria que tales espectáculos exigían para poder ofrecer a quien desease presenciarlo una muestra variada de esta especialidad artística.

Hoy parece que alguno pretende olvidar esta parte de la historia de La Coruña, con la burda pretensión de presentar ante los coruñeses una iniciativa «innovadora» que, curiosamente, la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, que tanto denostan, ya la puso en práctica en 1987.

hogueras-2003-428

Ciclo «Folclore en la Calle». Banda de Gaitas actuando en la plaza de María Pita

Todo lo dicho es de fácil acceso en las hemerotecas de la prensa de la ciudad que, en más de una ocasión, se hizo eco de estas actividades, pero, por si esto no fuese suficiente, ilustramos estos comentarios con algunas fotos conservadas en nuestro archivo que avalan todo lo antedicho.

No hay nada nuevo bajo el sol pese a los populismos de nuevo cuño y por cierto, los Grupos que actuaban en aquellos Ciclos de «Folclore en la Calle» no le costaban ni un duro a la ciudad pues actuaban gratis. ¿Sucede ahora lo mismo?

(Fotos: Archivo de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan)