X
esEspañolenInglés
Menu
X

RECORDANDO UNA FECHA HISTORICA

RECORDANDO UNA FECHA HISTORICA

En estos días, estamos celebrando una fecha histórica, el 431º aniversario de la heroica defensa de la ciudad contra un ejército británico que, a las ordenes de Francis Drake, se presentó ante las puertas de nuestra ciudad, en el contexto de una operación militar, llevada a cabo por los ingleses, en respuesta al envío, ordenado por el Rey D. Felipe II, un año antes, de la Gran Armada que partió de nuestro puerto, regresando a él algunos de los navíos participantes en aquella Jornada.

Como todos conocemos, en este heroica defensa con la Contra Armada inglesa, cuya actuación resultó ser un auténtico fracaso, acallado, intencionadamente, por la historiografía británica, destacó la heroína Mayor Fernández de la Cámara y Pita, María Pita, que junto a soldados, paisanos y otras mujeres de inolvidable recuerdo como Inés De Ben, lograron expulsar a los invasores de nuestras tierras evitando, así, que La Coruña se convirtiese en un Gibraltar en el noroeste español.

Tradicionalmente, por estas fechas -aunque antes de celebraba el primer domingo de agosto-, la Corporación Municipal acudía a postrarse ante la imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de La Coruña, para así renovar el Voto, iniciado, precisamente, en aquel lejano mayo de 1589.

Esta costumbre, que forma parte indisoluble del patrimonio histórico coruñés, fue suprimida por los sectarios de la marea en cuanto llegaron al Ayuntamiento, en un gesto más del maligno deseo de acabar con todas nuestras tradiciones, incluso, como esta, de las más inveteradas.

Sabemos que, dada la situación en la que vivimos actualmente, no se puede celebrar un acto de este tipo, sin embargo, abrigamos la esperanza de que, el año que viene, si Dios quiere, el actual gobierno municipal que, como dijo la alcaldesa en su día “gobierna para todos”, recupere esta costumbre quieran o no esos malvados de la marea que lo único que pretenden, como se ha visto, es acabar con La Coruña y, de paso, con España.

Nosotros, recordamos a mujeres como María Pita o Inés De Ben, y a hombres como el Marqués de Cerralbo y los Capitanes Troncoso, Juan Varela y Montoto, que junto a soldados y hombres y mujeres anónimos de La Coruña, defendieron la ciudad en aquel difícil trance, entregando muchos de ellos sus vidas, poniéndose bajo la protección de Nuestra Señora del Rosario.

Que no se olviden que esto también es “memoria histórica”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.