X
esEspañolenInglés
Menu
X

El sistema premial de las Hogueras de San Juan

El sistema premial de las Hogueras de San Juan

Entendemos por sistema premial el conjunto de títulos, distinciones y premios de los que dispone una Entidad para reconocer los méritos contraídos por Instituciones, Entidades y particulares, que se distingan por coadyuvar al cumplimiento de los fines estatutarios de la Entidad que los otorga.

El sistema premial de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, contenido en el “Reglamento de actos, precedencias, concesión de distinciones y signos identificativos”, está constituido a base de la concesión de títulos de honor y distinciones.

En el apartado de títulos de honor, se establecen los siguientes:

Presidente de Honor

Meiga Mayor

Meiga Mayor de Honor

Meiga Mayor Infantil

Meiga Mayor Honorífica

Meiga Mayor Veterana

Presidente del Comité de Honor

Miembro de Comité de Honor

Meiga de Honor Honorífica

Meiga de Honor

Meiga de Honor Infantil

Socio de Honor

En cuanto a las distinciones, se dispone de las siguientes:

Medalla de Oro

Cardo de Oro, modalidad individual

Cardo de Oro, modalidad colectivo

Medalla distintiva de Meiga Mayor

Medalla distintiva de Meiga Mayor de Honor

Medalla distintiva de Meiga Mayor Infantil

Medalla de Plata

Cardo de Plata, modalidad individual

Cardo de Plata, modalidad colectivo

Cardo de Bronce, modalidad colectivo

Medalla de Bronce, distintiva de miembro de la Junta Directiva

Medalla de la As. de Meigas, distintiva de miembro de la Junta Directiva

Medalla distintiva de Meiga de Honor Honorífica

Medalla distintiva de Meiga de Honor

Título de Órgano Oficial de la Comisión

El sistema premial de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, tiene su origen en 1973 con la instauración del “Cardo de Plata” como reconocimiento, de carácter ordinario, al trabajo realizado por particulares para salvaguardar las esencias y tradiciones de la noche de San Juan en nuestra ciudad.

Igualmente, en este año de 1973, se crea, con carácter extraordinario, la figura de Presidente de Honor de la Comisión Promotora, nombrando al Teniente General Carlos Fernández Vallespín, Capitán General de Galicia, como el primero en ostentar esta distinción honorífica.

Durante muchos años, tanto el título de Presidente de Honor, con carácter extraordinario, y la concesión, con carácter ordinario, del “Cardo de Plata”, se convirtieron en la espina dorsal de los reconocimientos a otorgar por la Comisión Promotora, siendo en 1994 cuando se instaura el “Cardo de Oro” como máxima distinción, de carácter ordinario, que puede conceder la Entidad.

En el año 1999, se crea la “Medalla de Bronce” o distintiva de miembro de la Junta Directiva de la Comisión Promotora que se otorga, a título de cesión, con ocasión del desempeño del cargo.

En el año 2001, se instaura la “Medalla de Oro”, máxima distinción, de carácter extraordinario, que puede otorgar la Comisión y que tan solo se puede conceder a los Presidentes de Honor, caso de que se proceda a su nombramiento.

Ese mismo año, se crea la “Medalla de Plata” que puede otorgarse, exclusivamente, con carácter extraordinario, a miembros en activo o ex miembros de la Junta Directiva de la Comisión Promotora.

En el año 2003, se crean las Medallas distintivas de “Meiga Mayor”, “Meiga de Honor” y “Meiga de Honor Honorífica”. Las dos primeras se conceden, a título de cesión, para ser utilizadas durante el ejercicio para el que fueron nombradas la Meiga Mayor y las Meigas de Honor, haciéndose acreedoras a su posesión con carácter definitivo, al finalizar este periodo, aquellas que destacasen en el ejercicio de sus funciones, imponiéndoles, a título de propiedad, la Medalla distintiva de “Meiga Mayor”, a las que hubiesen ostentado este cargo, y de “Meiga de Honor Honorifica” a las que hubieran sido nombradas Meigas de Honor.

En 2008, se crea el título y la Medalla de “Meiga Mayor de Honor”, al que pueden hacerse acreedoras, de acuerdo con el Reglamento, Instituciones, Entidades y personas físicas del sexo femenino que se determine. Este título, está compartido con la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan.

En el año 2013, se crea la Medalla distintiva de “Meiga Mayor Infantil”, para distinguir a las que habiendo sido nombradas, en su día, Meigas Mayores Infantiles, una vez cumplida la edad de 16 años sigan vinculadas a la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, en labores directivas o de colaboración.

También en 2013, se crean los “Cardos” en la modalidad de colectivos, instaurándolos en las categorías de Oro, Plata y Bronce, para distinguir con ellos a Instituciones y Entidades que hayan colaborado activamente con la Comisión Promotora, a lo largo de 15, 10 y 5 años, de forma ininterrumpida, respectivamente.

Igualmente, la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, puede otorgar los siguientes títulos de honor:

Presidente del Comité de Honor, instaurado en 1994 y Miembro del Comité de Honor, de la misma fecha que el anterior.

Socio de Honor, título creado en 1997.

Título de “Órgano oficial de la Comisión”, creado en 2013.

Por su parte, la Asociación de Meigas de las Hogueras de las Hogueras de San Juan, dispone las siguientes distinciones:

Título de “Meiga Mayor Honorífica”, creado en 2018.

Título de “Sanjuanero de Honor”, creado en 2019.

Medalla distintiva de miembro de la Junta Directiva de la Asociación, creada en 2015.

En cuanto al diseño de las Medallas de Oro, Plata y Bronce, todas ellas están confeccionadas sobre un óvalo de fondo azul, resaltando, como motivo, central la flor del Cardo de San Juan en oro, que también constituye la figura de los “Cardos” en todas sus modalidades, por ser esta flor el emblema adoptado por la Comisión Promotora.

Las distintas categorías de estas Medallas se distinguen por el color del cordón del que van sujetas, siendo estos los siguientes:

Medalla de Oro, soportada por un cordón de color rojo y oro.

Medalla de Plata, soportada un cordón de color azul y rojo.

Medalla de Bronce. Al ser la distintiva de Directivo de la Comisión Promotora, se establece en dos subcategorías, una para el Presidente, pendiente de un cordón de color rojo y oro, y otra, para el resto de los Directivos, con cordón de color azul y oro.

Por su parte, las Medallas de Meiga Mayor, Meiga Mayor de Honor, Meiga Mayor Infantil, Meiga de Honor Honorífica, Meiga de Honor y Directivo de la Asociación de Meigas, se confeccionan, sobre un óvalo blanco, teniendo como imagen central, el logotipo de las HOGUERAS, en sus colores originales, diferenciándose, igualmente, cada una de ellas, por el color de los cordones que las sujetan que son los siguientes:

Medalla distintiva de Meiga Mayor, soportada por un cordón de color rojo y oro.

Medalla distintiva de Meiga Mayor de Honor, soportada por un cordón de color rojo y oro.

Medalla distintiva de Meiga Mayor Infantil, soportada por un cordón de color azul y rojo.

Medalla distintiva de Meiga de Honor Honorífica, soportada por un cordón de color verde y oro.

Medalla distintiva de Meiga de Honor, soportada por un cordón blanco y azul.

Medalla distintiva de miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Meigas, soportada por un cordón de color azul y oro.

Los títulos de “Cardo de Oro”, “Cardo de Plata” y “Cardo de Bronce”, en la modalidad de colectivos, así como los títulos de “Meiga Mayor Honorífica”, “Socio de Honor” y “Órgano Oficial de la Comisión”, se acreditan, únicamente, mediante la concesión de un Diploma.

Igualmente, el resto de los títulos de honor y distinciones, excepción de los correspondientes a Presidente y miembro del Comité de Honor, llevan aparejados, además de la Medalla o la figura del Cardo, ya descritas, la entrega del Diploma correspondiente.

El “Reglamento de actos, precedencias, concesión de distinciones y signos identificativos de la Comisión Promotora”, establece las normas para la concesión de todos estos títulos de honor y distinciones que corresponde, con carácter general, al Pleno de la Comisión Promotora, salvo los otorgados a los miembros de la misma, cuya función la asume la Junta de Coordinación, formada por el Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario General.

José Eugenio Fernández Barallobre.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.