X
esEspañolenInglés
Menu
X

1996. El programa “Más Allá”

Afrontamos aquel año, el segundo de nombramiento de la Meiga Mayor por medio de un Jurado de Elección, con la misma ilusión de siempre. Atrás, cada vez más lejano, quedaba el tiempo del nombramiento de forma directa del que nos quedaba el regustillo nostálgico de aquellos años en los que la audacia juvenil era capaz de hacernos superar cualquier obstáculo y en los que, una buena parte de nuestras Meigas, eran de sobra conocidas por la mayoría de nosotros.
Aquel año, se eligió como XXVII Meiga Mayor a la elegante y hermosa Amaya Pombo Alonso, en representación del Area Comercial Picasso, una de las Entidades que participó en la fase de selección de la Meiga Mayor-96, nombrando XIII Meiga Mayor Infantil a la niña Elena Paz García.
No puedo precisar la fecha exacta, pero antes de la noche de San Juan, recibimos una llamada de la redacción del programa televisivo “Más Allá”, dirigido por el psiquiatra e investigador de lo paranormal, el Dr. Fernando Jiménez del Oso; en ella, nos indicaron que deseaban grabar un programa, para emitir en la primera cadena de Televisión Española, sobre los ritos y costumbres de la Noche de San Juan en España y, debido a nuestras peculiaridades, habían decidido incluirnos dentro de un variado abanico de celebraciones a lo largo y ancho del suelo patrio.
Evidentemente, aceptamos la invitación, en la seguridad que ello serviría para divulgar a toda España la forma de celebrar el San Juan en nuestra ciudad, algo que nos vendría muy bien pues ya estábamos barruntando, aunque como un proyecto a largo plazo, la posibilidad de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico.
Establecido el contacto y una vez remitida toda la información que nos demandaron, se acordó que un equipo de Televisión Española nos acompañaría en las jornadas del 22 y 23 de junio, grabando la totalidad de los actos a celebrar en esas dos jornadas.
Llegado el día 22, como estaba previsto, se presentó el equipo que esperábamos, integrado, creo recordar, por tres personas, una locutora, un cámara y un técnico de sonido.
Entablado el primer contacto, nos explicaron en que consistiría la grabación, acompañándonos en todas las actividades que realizásemos durante las jornadas señaladas y entrevistando a las Meigas y a directivos de la Comisión para que les explicásemos los detalles, peculiaridades y pormenores de nuestro San Juan.
Las primeras tomas las efectuaron en el regio Salón Victoria del Hotel Finisterre, la noche del 22, con motivo de la celebración del Baile de Gala en honor a las Meigas-96, al que acudieron, además de las Meigas mayores e infantiles, gran cantidad de invitados, amigos y colaboradores.
Al día siguiente, 23 de junio, Víspera de San Juan, realizaron varias tomas de los distintos pasacalles que recorrieron las calles coruñesas a lo largo de toda la jornada que, aquel año, coincidió en domingo.
Ya por la noche, efectuaron un seguimiento muy completo de la vistosa Cabalgata de San Juan que partió desde las inmediaciones del Hotel Tryp María Pita y condujo a las Meigas, en carrozas, a la playa de Riazor donde se hallaba instalada la Hoguera-96.
Recuerdo que antes de iniciarse la quema, mientras discurría la Cabalgata por el paseo Marítimo, rodeados de miles y miles de personas, nos citaron a la I Vicepresidente de la Comisión, Mª Carmen Calviño Iglesias, y a mí para realizarnos, cerca de la Hoguera, una entrevista incluida en el guion del programa.
Llegado a este punto, me gustaría narrar una pequeña anécdota que deja bien a las claras la evolución de la noche de San Juan coruñesa.
Sentados Carmen Calviño y yo en un pretil próximo al Playa Club, mientras comentábamos las incidencias de aquella noche y la gran afluencia de público concentrado, ella llamó mi atención sobre algunas pequeñas hogueras que ardían en la zona del Matadero. No eran muchas, sin embargo, ofrecían un magnífico espectáculo ígneo que llamó nuestra atención.
Nosotros ya llevábamos cuatro años quemando hogueras en la playa y todavía eran muy pocas las otras que ardían en los arenales, lo que demuestra a las claras que este mágico espectáculo que se ofrece cada noche de San Juan en el binomio Riazor-Orzán, se debe, sin duda alguna, a nuestra iniciativa de llevar la Hoguera a la playa, circunstancia esta que no debería pasar desapercibida para nadie con el fin de que a nadie traten de engañar, como lo han pretendido, con ideas de que la quema de cientos de hogueras y la gran fiesta que tiene como escenario las playas en la noche del 23 de junio, se debe a un movimiento popular, espontaneo, que surgió, un buen día, como de la nada y sin que nadie lo provocase. La única verdad es que, si la Comisión Promotora no hubiese llevado, en 1992, su Hoguera a la playa de Riazor, hoy el San Juan coruñés sería totalmente distinto. De eso, que no lo quepa la menor duda a nadie.
Volviendo a la grabación de aquella noche de San Juan, concluida la Cabalgata, el equipo de rodaje hizo tomas de la totalidad de a Noite da Queima, con las vistosa sesión de fuegos lanzada desde la Coraza y, por supuesto, la quema de la Hoguera alegórica que, aquel año, representaba a una gran Meiga, montada sobre un tranvía de los que recorrían el paseo Marítimo, que fue encendida por la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil, un derecho que les asistía como representantes de la Comisión Promotora que fue, precisamente, la creadora tanto de esa hoguera, como de los demás actos celebrados en la noche de San Juan.
Días después, no puedo precisar la fecha, pero desde luego en aquella semana, en horario de noche de máxima audiencia, la primera cadena de Televisión Española emitió el tan esperado programa presentado, de forma magistral, por el Dr. Jiménez del Oso quien hizo una glosa, muy documentada, de los diferentes ritos y costumbres que giran en torno a la mágica noche de San Juan española.
El programa se articuló en dos partes. En la primera, se hizo un repaso a las diferentes celebraciones a lo largo y ancho de España: los Pasadores de San Pedro Manrique (Soria); la hoguera más alta de España, en una localidad que no puedo recordar; una muestra del San Juan canario y, por supuesto, nuestra fiesta de HOGUERAS donde se reprodujeron imágenes de todos los actos en los que el equipo de grabación nos había acompañado. En cuanto a la segunda parte, estuvo íntegramente dedicada a las Hogueras de Alicante, únicas, por aquel entonces, que ostentaban el entorchado de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Por fin nuestro San Juan había rebasado los límites locales. Es verdad que, allá por 1970, el Telediario de la primera Cadena de TVE de las tres de la tarde del 24 de junio, cerró con imágenes de nuestra Noite da Queima, pero aquello ya quedaba muy lejos en el tiempo.
Y a modo de reflexión yo me pregunto, ¿alguien puede creer que, si nuestra fiesta de San Juan no contase con Meigas, Cabalgatas, pasacalles, etc., un programa de la primera Cadena de Televisión Española iba a reparar en ella? Había otras muchas celebraciones del San Juan que, a lo largo y ancho de España, tenían las playas como escenario, especialmente en la zona del Mediterráneo, por tanto, eso no era una novedad. La novedad, precisamente, venía de la mano de todo aquello que siempre ha distinguido al San Juan coruñés, pese a quien le pese, y que siempre hemos organizado nosotros.
Hoy, han pasado muchos años de todo aquello. Después, a lo largo de los años siguientes, de nuevo se desplazaron equipos de televisión, incluso de la coreana y una japonesa, que grabaron nuestra forma de entender la fiesta de San Juan; sin embargo, para el recuerdo queda aquel año en que el programa “Más Allá”, se hizo eco de nuestra Noite da Queima.
José Eugenio Fernández Barallobre.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.