X
esEspañolenInglés
Menu
X

2011. 50 años de historia

En este año, celebramos los cincuenta años, las bodas de oro, desde aquel lejano 1962 en que plantamos nuestra primera Hoguera en la calle ancha de Paseo de Ronda. Habían pasado, ni más ni menos, que cinco décadas y nosotros teníamos cincuenta años más.

Muchas cosas habían cambiado desde entonces y lo que de inicio no había pasado de ser un juego de niños, se había convertido, merced al esfuerzo y dedicación de unos pocos, en la mejor fiesta de la ciudad.

Disfrutábamos, llegada la noche del 23 de junio, viendo las playas de Riazor y Orzán cubiertas por la magia del fuego sanjuanero, formando una gran hoguera que proyectaba sus lenguas de fuego al tranquilo mar coruñés, en esa especie de gran sinfonía en fuego mayor que entona toda la ciudad, llegada esa noche; desfilando con nuestra Cabalgata ante la mirada atenta y cariñosa de miles y miles de personas y con el resurgir de la noche de San Juan en muchos barrios de la ciudad, a sabiendas de que, en todo aquello, nosotros teníamos una parte importante de culpa.

Así las cosas, aquel 2011 decidimos celebrar, como se merecía, nuestro cumpleaños particular, nuestros primeros cincuenta años quemando Hogueras de San Juan.

La eternamente dulce y bella Asunción González Campos, había sido elegida XLII Meiga Mayor y la niña, Pilar Sánchez-Albornoz Perala, XXVIII Meiga Mayor Infantil; ambas, junto a sus Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, fueron proclamadas en la tarde del 31 de marzo en el Salón Real del Palacio Municipal, imponiéndoles la Banda acreditativa el Alcalde de La Coruña, Javier Losada de Azpiazu.

Previamente, la Junta Directiva de la Comisión Promotora había confeccionado su programa anual de actos para aquellas HOGUERAS-2011, en las que, además de los Ciclos habituales, se diseñó un programa específico para celebrar la efeméride de nuestro aniversario.

Este programa extraordinario, lo sustentamos en cuatro pilares fundamentales. De una parte, la celebración de un acto central del aniversario; de otra en la edición del libro “Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan”; de otro en una exposición retrospectiva de todo lo realizado hasta aquella fecha y, por último, en el diseño de un logotipo específico para ese año.

Empezaremos, pues, saltándonos el orden, por la presentación de la publicación “Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan”, del que es autor el magnífico fotógrafo Daniel Sambad Núñez, con textos míos que acompañan a las magníficas fotografías que ilustran este trabajo de esmerada presentación.

El proyecto, nació consensuado por toda la Junta Directiva de la Comisión y el propio fotógrafo. Se trataba de divulgar algunas de las muchas tradiciones que giran en torno a la mágica noche de San Juan. Desde la búsqueda de la mítica “flor del agua”, pasando por los ritos adivinatorios, el salto del purificador fuego sanjuanero, la danza alrededor de la hoguera, hasta las enramadas de la noche de San Juan, el baño de las nueve olas, el ramo de hierbas silvestres y el deseo que se suele pedir al Santo, todo deseábamos que se divulgase en aquel trabajo que resultó todo un reto para nosotros.

De acuerdo con lo planificado, se trataba de, por medio de fotografías, alusivas a las costumbres y tradiciones más arraigadas, trasladar una imagen que hiciese más comprensible la explicación de estos ritos que giran alrededor de la fiesta de San Juan.

Lo primero, fue elegir los marcos donde realizar el reportaje fotográfico. Para ello, seleccionamos una serie de escenarios que nos parecieron se ajustaban plenamente al objetivo que pretendíamos.

El primero fue el Pazo de Vilaboa, cedido amablemente por su gerente y buen amigo, Joaquín Hevia; el siguiente fue la llamada playa de “los moros”, al lado del viejo cementerio, hoy convertido en “Casa de la palabra”, habido en la zona de Adormideras, donde se podrían realizar las tomas exteriores y, finalmente, se eligieron otros secundarios y alternativos.

Había que tratar de ambientar, lo mejor posible cada una de las quince escenas que deseábamos recrear.

El siguiente paso fue elegir a las modelos. Para ello, acudimos a Meigas Mayores y de Honor de otras ediciones del San Juan y así, Meigas Mayores como Laura Rey, Jennifer Bermúdez, Eva Vilariño o la propia Asunción González y Meigas de Honor como Marta Casas, Miriam Santos, Silvia Lage o Begoña Teijo, por citar tan solo algunas de ellas, accedieron a nuestra solicitud y se sumaron al proyecto.

Finalmente, se hacía necesario encontrar el vestuario adecuado para mejor ambientar cada una de las tomas y, en este sentido, de aquí y de allá, fuimos encontrando todo lo que necesitábamos para iniciar las sesiones bajo la dirección de Daniel Sambad quien aportó, además del equipo fotográfico, los medios de iluminación precisos.

Cuando finalmente concluyeron las tomas y las fotografías fueron debidamente tratadas y editadas, el resultado nos pareció sencillamente espectacular, destacando por la belleza de las modelos, de los marcos elegidos y del enfoque que le dio el artista.

Una vez impreso el libro, en español y gallego, iniciada la Semana de San Juan, el Pazo de Vilaboa, acogió la presentación oficial del libro a la que asistieron gran cantidad de invitados, entre los que se encontraban distintas Autoridades y representaciones que se sintieron gratamente sorprendidos con el resultado final de nuestro proyecto.

Otra de las columnas sobre las que apoyamos esta celebración tan especial para nosotros, fue la Exposición del 50º aniversario que inauguramos el 14 de junio en la Sala de Cultura del Sporting Club Casino.

En ella, tratamos de realizar un amplio recorrido desde 1962 hasta el 2011. Desde aquellas viejas octavillas de los años 60; pasando por los primeros boletines del Grupo Juvenil Meiga Mayor; recortes de prensa; fotografías de los diferentes actos celebrados a lo largo de los años; fotografías de Meigas Mayores y de Honor; Trajes de Gala usados por las Meigas en las diferentes ediciones de HOGUERAS; carteles; publicaciones; recuerdos de todo tipo y un largo etcétera, dieron vida a aquella muestra que fue muy visitada durante los días que estuvo abierta al público.

Con ella, pusimos nuevamente de manifiesto la capacidad que siempre hemos tenido para montar exposiciones, al ser esta heredera de aquella primera de fotografía que abrimos en la vieja Delegación de Turismo del Cantón Grande, en 1973; de la de la Alfarería Tradicional de Galicia de 1983; de la del Traje Regional de Galicia en 1986; de la del Folclore Tradicional de España en 1992 y de la de Fiestas Tradicionales de España en 1994.

En cuanto al diseño del logotipo especial, no hay mucho que decir, sin embargo, si sirvió al fin propuesto, convirtiéndose en identificador de aquellas 50 HOGUERAS, confeccionándolo partiendo del logotipo oficial de la Comisión, que ya veníamos usando, al que se la añadió el dígito 50 y la leyenda “1962-2011”.

Esta misma leyenda ya se había adoptado, con anterioridad, en las Bandas de las Meigas como recuerdo del año de fundación de nuestras Hogueras y que tan solo se alteró en el año 2008 en que figuró la de “1208-2008”, en recuerdo del año de concesión de la Carta Puebla a la ciudad por el Rey D. Alfonso IX, y en este 2019, en que se utilizó la de “1970-2019”, en alusión al año de nombramiento de la I Meiga Mayor.

He dejado para el final, por ser el más importante, el Acto Central de la celebración del 50º aniversario; un acto en el que pusimos especial énfasis y, como se suele decir, toda la carne en el asador.

Con él, pretendimos homenajear a todas las Instituciones, Entidades y algún particular que, a lo largo de los años, habían destacado por su colaboración con nuestra Comisión Promotora; para ello, diseñamos una medalla hecha en bronce para entregar a cada uno de ellos junto al Diploma correspondiente.

El acto se celebró en la tarde del 21 de junio, en el aun no inaugurado Centro Cultural Agora, que llenamos a rebosar. Desde Autoridades civiles y militares; pasando por ex Alcaldes; representantes de Instituciones; fundadores de la Comisión Promotora; Meigas Mayores y Mayores Infantiles de otros años; Presidentes de las distintas Sociedades y Entidades culturales coruñesas y, en definitiva, todos los que, de una u otra forma, hicieron posible las distintas ediciones de HOGUERAS, estuvieron aquella tarde en el Agora para recibir un muestra de cariñoso agradecimiento por parte de la Comisión Promotora.

El acto, resultó realmente brillante y especialmente vistoso. Actuó la Tuna de Veteranos, el Ballet Bainga y el Coro de Oleiros que dieron forma a la segunda parte del espectáculo que concluyó con un homenaje a La Coruña, presentado por las Meigas, tanto las del año en curso, como otras de ediciones anteriores que se sumaron a nuestro cumpleaños.

El Acto central, antes de la interpretación de los Himnos de Galicia y Nacional con los que se cerró, concluyó con la brillante interpretación por el Coro de Oleiros del brindis de la Opera “La Traviata”, cantado desde el patio de butacas del Centro Cultural, con el que felicitaron nuestro cumpleaños.

Así fue aquel año mágico en el que celebramos el cincuenta cumpleaños de nuestras queridas Hogueras y que sirvió para agradecer, a todos los que las hicieron posible, a lo largo de los años, su trabajo y su esfuerzo.

Como apunte final, resaltar que, aquel año, nuestras HOGUERAS, cruzaron el Atlántico y atendiendo una petición de la Casa de España en Minnesota (EE.UU.), se remitieron publicaciones, carteles y fotografías para integrarse en una exposición alusiva a las Fiestas más importantes de nuestra Patria.

Es verdad, que también surgieron graves problemas a lo largo de aquel año, incluso alguno de carácter económico muy serio y que, a la larga, tuvo consecuencias muy desagradables, sin embargo, para el recuerdo queda aquel maravilloso año en el que todos brindamos por las HOGUERAS, entonando, con emoción, el brindis de la Traviata.

José Eugenio Fernández Barallobre.