X
esEspañolenInglés
Menu
X

AGRADECIMIENTO A EL IDEAL GALLEGO

Agradecemos al siempre coruñés Ideal Gallego su defensa de las tradiciones del San Juan y especialmente del trabajo realizado por la Comisión y Promotora y por la Asociación de Meigas a lo largo de cuarenta y siete años para lograr la fiesta de las HOGUERAS fuese reconocida internacionalmente.

En su edición de hoy, en la pgna. 22, sección «Aturuxos», señala, entre otras cosas, «incluso es posible que fuera imposible montar un vídeo de un minuto y medio de duración sin tener que recurrir a algún acto organizado por HOGUERAS».

Y así es, le guste o no a los de la marea, si hay algo consustancial al San Juan coruñés desde hace casi medio siglo, son precisamente las actividades enmarcadas dentro del programa de HOGUERAS que, salvo en los últimos tres años, jamás tuvo relación alguna, en los aspectos organizativos, con el Ayuntamiento. 

La fiesta de estructuró, se difundió y se potenció primero desde la Comisión Promotora y más tarde desde la Asociación de Meigas y se hizo pensando en todos los segmentos de la sociedad.

Es posible que nadie sepa que quien primero solicitó al Ayuntamiento la cesión de madera para formar con ella las hogueras en las playas fue, precisamente, la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, aunque aquella primera petición fuese desoída.

También es posible que muchos quieran olvidar que quien más trabajó para que el 24 de junio fuese festivo local fue también la Comisión de Hogueras que inició una gran campaña, no solo de concienciación a través de los medios, sino también de captación de firmas en apoyo a la propuesta que, en su día fue elevada al Ayuntamiento.

Por supuesto, parece que nadie quiere recordar que el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, del que debemos presumir todos y que fue solicitado por la Asociación de Meigas, tuvo como antecedentes, de preceptiva exigencia, los previos de Interés turístico de Galicia (2000) y de Interés turístico Nacional (2003).

Tampoco muchos quieren recordar que los primeros en quemar una Hoguera en la playa, que sirvió como ejemplo y acicate para lo que vino después, fue la Comisión Promotora en el año 1992.

Incluso, los fuegos artificiales que se queman la noche de San Juan – no sabemos si este año los pájaros del Monte de San Pedro lo permitirán – tienen su origen en los que, desde 1970, quemó cana Noite da Queima la Comisión Promotora.

Pero hay más. Si hay verbena la noche de San Juan se debe a que desde 1971 la Comisión Promotora la ha venido organizando y, por descontado, ¿que decir de pasacalles, cabalgatas, comitivas. etc. organizadas en los días 22, 23 y 24 de junio? Igualmente se deben a la Comisión Promotora.

De todas formas la cosa no queda ahí. La totalidad de los carteles, revistas, programas, folletos, ect., que hablan sobre el San Juan coruñés han sido editados y difundidos por la Comisión Promotora.

¿Es que alguien medianamente inteligente puede pensar seriamente que las HOGUERAS de La Coruña han llegado a donde hoy se encuentran por el mero hecho de congregarse las miles de personas que sean para comer y beber en las playas la noche del 23 de junio? Esa es una parte, pero no la importante ya que su permanencia en el tiempo se debe al albur de la moda que hoy tiene vigencia y que mañana deja de tenerla.

El odio, el rencor y el sectarismo de los de la marea podrán impedir, de forma injusta y arbitraria, que este año la Asociación de Meigas queme su Hoguera, pero lo que no podrán borrar nunca es la historia, LA MEMORIA HISTORICA DEL SAN JUAN CORUÑES QUE NO LES PERTENECE A ELLOS, NI EN ELLA HAN ESCRITO NI UNA SOLA PALABRA.

Tiene razón El ideal Gallego, claro que no se puede confeccionar un vídeo de un minuto de duración pasando por alto la aportación de HOGUERAS al San Juan coruñés.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.