X
esEspañolenInglés
Menu
X

HOY, ES 23 DE JUNIO, VISPERA DE SAN JUAN

Hoy es 23 de junio, víspera de San Juan. Un día que, desde siempre, remarcamos en rojo en nuestro particular calendario; un día que esperábamos con ilusión a lo largo de todo el año; un día en que madrugábamos tras una noche casi en vela; el día en que plantábamos nuestra Hoguera en honor al Sr. San Juan.

Sin embargo, este 23 de junio también será diferente, anómalo, distinto a los anteriores. La comitiva de las Meigas no recorrerá, al menos, en todo su esplendor, las calles de la ciudad; tampoco habrá el bullicio de otras veces, el ir y venir de aquí para allá, asistiendo a los actos de la mañana. No habrá bandas de música, ni pasacalles. Tampoco habrá “Noite da Queima” con sus hogueras. Sin embargo, las Meigas no dejarán de acudir a su cita con esta mañana tan especial.

Concurrirán al convento de Santo Domingo, a darle gracias a la Virgen del Rosario, Patrona de La Coruña, a leer sus oraciones y a depositar flores a sus pies. Después, en San Andrés, ante la imagen del Santo Patrón, sacralizarán su Fuego y, con este gesto, encenderán la Hoguera eterna, la que nace de los corazones, la que quemará todo lo malo, incluida esta maldita peste venida de China y así se consumará el ancestral rito del fuego sanjuanero.

Volverán los buenos tiempos y, de nuevo, con el permiso del Sr. San Juan, este día, como el de mañana, recuperará la alegría, la ilusión y las Meigas volverán a salir a las calles como lo llevan haciendo desde 1970, por mucho que algunos se hayan obstinado en que esto no suceda. Lo dijimos, ellos, unos y otros, se irán y las Meigas seguirán aquí, como siempre.

Que a nadie le quepa la menor duda de que si queremos recuperar de verdad la fiesta de San Juan, las Meigas tendrán que estar nuevamente presentes. El despiadado sectarismo de los que todavía, desde la sombra, dirigen los designios de la ciudad, ha sido la peor pandemia, el peor cáncer que ha conducido a La Coruña a un atroz oscurantismo, convirtiéndola en una ciudad triste y mediocre. Si queremos que nuestra ciudad vuelva a ser la de siempre, es necesario devolverle la ilusión y el próximo San Juan será un buen momento para hacerlo.

Nuestra felicitación a la Asociación de Meigas, a su Presidente y a todas las mujeres que la integran y, sobre todo, nuestra felicitación más entrañable para las Meigas, auténticas protagonistas del San Juan coruñés.

Hoy, pese a todo, es 23 de junio, víspera de San Juan.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.