X
esEspañolenInglés
Menu
X

EL LARGO CAMINO PARA LA DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Uno de los objetivos que, en su día, se marcó la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan fue lograr que la fiesta de las HOGUERAS coruñesas fuese reconocida públicamente como fiesta de interés turístico, con el fin de tratar de canalizar, con tal motivo, una corriente de visitantes hacia nuestra ciudad.

La mejor difusión que de la fiesta harían los estamentos oficiales responsables de la administración turística fue lo que, en definitiva, impulsó a la Comisión a trabajar con ahínco para lograr el fin propuesto.

Fue en 1998 cuando definitivamente se comenzó con una campaña, seria y planificada, para conseguir el primero de los objetivos: ser reconocidos con el título de Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

En este sentido se inició una campaña de búsqueda de apoyos, primero en el propio Ayuntamiento, quien siempre patrocinó con interés y cariño nuestras actividades, y más tarde en diferentes Instituciones y Entidades de la ciudad, colectivos vecinales, empresariales, culturales, etc., que manifestaron su voluntad de adherirse a la iniciativa. De esta forma, tras confeccionar las pertinentes memorias y adjuntar los escritos remitidos por Instituciones y Entidades, logramos que en 2000 el Consello de la Xunta de Galicia declarase al conjunto de actos de las HOGUERAS –no solo la noche de San Juan– como Festa de Galicia de Interese Turístico.

En aquel momento, los actos organizados por la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, única Entidad solicitante de esta declaración, se convirtieron también en los únicos de toda la ciudad galardonados con tal distinción.

Tras lograr el reconocimiento de la administración autonómica se inició el camino para lograr que nuestras HOGUERAS fuesen reconocidas a nivel nacional. En este sentido, de nuevo se recurrió a Instituciones y Entidades, así como a las Autoridades de la ciudad, empezando por el propio Alcalde, para que avalasen nuestra petición y con el memorándum de actividades confeccionado, fue de nuevo la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan quien solicitó, para todas sus actividades, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, galardón que se logró por una Orden Ministerial fechada el 30 de junio del 2003 y que vio la luz en el Boletín Oficial del Estado del 11 de agosto. Por fin habíamos logrado ser reconocidos en toda España y de nuevo, la nuestra, era la única cita festiva en nuestra ciudad merecedora de este título.

Abundando en este tema se hace necesario argumentar que la declaración, tanto la de nivel regional como la ulterior nacional, no fue solicitada exclusivamente para reconocer los méritos de la noche de San Juan, que los tiene y sobrados, sino para premiar toda una larga trayectoria de actos culturales, sociales, populares y deportivos que año tras año, durante los últimos cuarenta, ha ido organizando nuestra Comisión.

Sin duda el logro es de todos los coruñeses que de una u otra forma viven y participan en los actos de las HOGUERAS o simplemente organizan su particular noche de San Juan, pese a todo hay dos nombres muy ligados a estos exitosos resultados: de un lado el Técnico Municipal de Turismo del Ayuntamiento coruñés, Moisés Jorge Naranjo, y de otro la Diputada nacional Belén Mª do Campo Piñeiro, ambos trabajaron con dedicación para conseguir que esta declaración fuese una realidad.

Finalmente, en 2015, la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan confeccionó el memorándum para que se solicitase la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un título que finalmente se consiguió y que ha servido para colocar a nuestras HOGUERAS a la altura de las mejores fiestas de España.

Hay que tener en cuenta que para lograr tan ansiada declaración era necesario estar en posesión, con anterioridad, de los títulos de Festa de Galicia de Interese Turístico y de Fiesta de Interés Turístico Nacional, títulos que se le debe, en exclusiva, a la gestión realizada, a lo largo de los años, por la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan.

José Eugenio Fernández Barallobre.