X
esEspañolenInglés
Menu
X

LAS COMITIVAS DE LAS MEIGAS

LAS COMITIVAS DE LAS MEIGAS

Unos de los actos que más atención ha merecido en los últimos años son las llamadas Comitivas de las Meigas, esos cortejos callejeros que recorren el centro de la ciudad durante las jornadas centrales del programa de las HOGUERAS.

Sucesivas incorporaciones para dotarlas de mayor colorido y vistosidad han convertido a estas comitivas en uno de los puntos de atracción de todo el programa festivo.

A las ya tradicionales de la Víspera de San Juan o de la Ofrenda al Santo, con motivo del día de su festividad, celebradas desde los albores de la Comisión Promotora, se han sumado más recientemente la del Homenaje a la Bandera y últimamente la del Homenaje a la Mujer Coruñesa, celebrándose todas ellas coincidiendo con los llamados actos centrales.

No podemos olvidar tampoco, dentro de esta puesta en escena callejera, la tradicional Cabalgata de San Juan o los más restringidos desfiles de honor que se celebran con motivo de la Ceremonia de Proclamación e Imposición de Bandas a las Meigas o de los actos de Exaltación de las Meigas mayores e infantiles.

En todas ellas no faltan todos esos personajes y elementos festivos que se han hecho ya característicos y consustanciales a la coruñesa fiesta de HOGUERAS. La Dama de San Juan; la Guardia de Honor de las Meigas; los Corchetes; los Heraldos y Heraldillos y los Gigantes y Cabezudos, son personajes extraídos de otras épocas que concurren a su cita callejera cada vez que el mes de junio llama a la puerta de la ciudad.

La Comitiva de la Víspera de San Juan

Una de las comitivas más tradicionales, de cuantas se organizan anualmente, es la que recorre las calles del centro de la ciudad la mañana del 23 de junio.
En ella, participan la totalidad de los personajes y elementos festivos de que dispone la Comisión Promotora. Guardia de Honor, Dama de San Juan, Corchetes, Heraldos, Heraldillos, encabezados por una Banda de Música para acompañar a las Meigas, mayores e infantiles, en su recorrido callejero.

La comitiva que tiene su origen en el Cantón Grande se dirige, en primer lugar, a los jardines de la Real Maestranza de Artillería para tributar un homenaje de recuerdo al Brigadier de los Reales Ejércitos, Diego del Barco; de allí a la V.O.T. de San Francisco para realizar el rito de encendido del Fuego de San Juan y seguidamente, se trasladan a la Iglesia de Santo Domingo donde las Meigas realizan la ofrenda a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.

Hasta la llegada al Ayuntamiento de la indigna marea, tras la Salve a Nuestra Señora del Rosario, esta Comitiva se dirigía a la Plaza de María Pita, al Palacio Municipal, donde la primera Autoridad de La Coruña recibía a las Meigas y su Corte, dando así por terminado su periplo callejero.

Comitiva del Homenaje a la Bandera

Comitiva del Homenaje a la Bandera

La Comitiva de la Ofrenda a San Juan

Es, sin duda, la comitiva más formalista de cuantas se organizan cada año. La tarde del 24 de junio, al Cantón Grande coruñés, van concurriendo las Meigas mayores e infantiles y junto a ellas las Meigas Mayores y de Honor de años precedentes para, acompañadas del pleno de la Junta Directiva, iniciar el recorrido que ha de conducirles a la V.O.T. de San Francisco, en pleno corazón de la Ciudad Vieja, donde tiene lugar la tradicional Misa de Ofrenda a San Juan.

En la comitiva, encabezada por una banda de Cornetas y Tambores y cerrada por una de música, participan la Guardia de Honor, la Dama de San Juan, los Corchetes, los Heraldos y Heraldillos que le proporcionan un sin igual colorido.

La Comitiva del Homenaje a la Bandera
Al atardecer de cada último viernes de junio, el Cantón Grande coruñés, es testigo del inicio del discurrir de la comitiva del Homenaje a la Bandera camino de la plaza de la Constitución, el último acto solemne de cuantos se integran dentro del programa de HOGUERAS.

n esta comitiva, encabezada por una nutrida y colorista Banda de Gaitas, desfila, junto a las Meigas mayores e infantiles, la totalidad de los personajes que habitualmente integran estas comitivas llenas de colorido, así como el Grupo folclórico que más tarde interpretará, en la plaza de la Constitución, al pie del mástil donde ondea la Bandera de España, una muiñeira popular.

Es la última de las comitivas sanjuaneras, la que pone broche de oro a cuantas recorren las calles coruñesas durante el mes de San Xoán.

La Comitiva de Homenaje a la Mujer Coruñesa

La más reciente de todas las comitivas, incorporada al programa con motivo de las HOGUERAS, es la denominada del Homenaje a la Mujer Coruñesa o a María Pita, un acto que tiene lugar en la tarde del 22 de junio y que ha heredado el significado y contenido de los homenajes a María Pita, que anteriormente se celebraban en la mañana del 23 de junio, y a Dña. Emilia Pardo Bazán que tenía lugar, precisamente, en la tarde del mismo día 22.
Esta comitiva, presidida por las Meigas mayores e infantiles, cuenta con el concurso de una Banda de Música que acompaña a las Meigas en su devenir callejero por las calles y plazas de la ciudad, así como a la totalidad de los personajes que tradicionalmente las acompañan.

Los desfiles de la Ceremonia de Proclamación y de los Actos de Exaltación

Tanto la Ceremonia de Proclamación e Imposición de Bandas, como las Fiesta del Aquelarre y del Solsticio Poético, fiestas de exaltación de las Meigas mayores y de las Meigas Infantiles, respectivamente, tienen como inicio sendos desfiles de honor en los que las Meigas hacen solemne entrada en los marcos de celebración de estos actos protocolarios.

Con ellas, los Corchetes de la Guardia, la Dama de San Juan, los Heraldos y Heraldillos y el Capitán y Alabarderos de la Guardia de Honor, dan forma a una comitiva singular, cargada de sabor, que sirve para levantar el mágico telón de los Actos de Proclamación.

En la Fiesta del Aquelarre Poético, una Banda de Gaitas abre este desfile de honor confiriéndole una vistosidad especial.

Personajes que integran las Comitivas.

Durante los últimos años se ha visto notablemente incrementado el número de personajes y elementos festivos que concurren a las diferentes comitivas y desfiles que se organizan, cada año, con motivo del desarrollo de los actos de las HOGUERAS.

A las tradicionales Bandas de Música, de Gaitas, de Cornetas y Tambores, etc., que, venidas de diferentes puntos de Galicia, acompañan a las Meigas en su discurrir por las calles coruñesas, hay que sumar esa legión de personajes que constituyen un elemento propio y diferenciador, imprimiendo una impronta especial a cada una de las comitivas.

La Dama de San Juan; la Guardia de Honor con su Capitán al frente; los Corchetes de la Guardia; las cuatro parejas de Heraldos -oro, grana, verdes y azules- o las cuatro de Heraldillos azules, rojos, amarillos y verdes-, son personajes de la fiesta que van indisolublemente unidos a la trama festiva sanjuanera coruñesa y que están presentes, dándoles un colorido especial cargado de reminiscencias de otro tiempo, en los actos más señeros de cuantos anualmente tienen lugar durante el mes de San Xoán y en los que participan las Meigas como personajes centrales.
José Eugenio Fernández Barallobre.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.