X
esEspañolenInglés
Menu
X

Las Meigas y la procesión del Santísimo Cristo del Consuelo

Como ya se ha señalado en ocasión anterior, fue en 1994, cuando celebramos el veinticinco aniversario de la proclamación de la I Meiga Mayor (1970), la Comisión Promotora el instante en el que se iniciaron gestiones para vincularse a alguna de las Cofradías que procesionan en la Semana Santa coruñesa, en pleno resurgimiento por aquellos años.
Estas gestiones dieron su fruto, estableciendo lazos de vinculación con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro, con sede en la iglesia de la Venerable Orden Tercera para que las Meigas mayores acompañasen, en su discurrir por las calles coruñesas, a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la citada Cofradía, en su salida procesional del Sábado Santo.
Ultimadas las gestiones, a partir de aquel año, la Meiga Mayor acompañada de las Meigas de Honor, vistiendo la tradicional Mantilla Española, se sumaron a esta procesión de profunda raigambre en nuestra ciudad y que tradicionalmente congrega a un importante número de mujeres que acompañan a la imagen enlutada de la Virgen.
En el año 2011, la Cofradía, a instancia del Ministro de la Orden Tercera, Salvador Peña, distinguió a la Comisión Promotora nombrándola Cofrade de Honor y asignándole anualmente como procesión titular la del Santísimo Cristo del Consuelo, conocido como «el Cristo de los Credos», que procesiona en la jornada del Miércoles Santo y cuya imagen, de gran devoción en nuestra ciudad, es escoltada por efectivos del Cuerpo de la Policía Nacional, Cofrade de Honor también de la citada Cofradía.
Consecuencia de esta distinción, la Junta Directiva de la Comisión tomó el acuerdo de incorporar a los desfiles procesionales de la Semana Santa a la Meiga Mayor Infantil y a las Meigas de Honor Infantiles, vistiendo todas ellas el Traje Regional de Galicia aderezado con cofia o mantilla; de igual modo se decidió invitar a la procesión del Cristo del Consuelo a Meigas Mayores, Meigas Mayores Infantiles, Meigas de Honor honoríficas, Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles de otras ediciones, al entender que se trata de la procesión oficial a la que asiste la Comisión Promotora que se suma con su Junta Directiva en pleno.
A lo largo de los primeros años, este desfile procesional, hacía estación de penitencia por las silentes calles de la Ciudad Vieja coruñesa, en la noche del citado Miércoles Santo lo que le proporcionaba gran intimismo y recogimiento, contribuyendo a ello la tenue iluminación de las calladas y angostas calles de la parte antigua de la ciudad.
Posteriormente, la Cofradía organizadora tomo la decisión de establecer su salida a últimas horas de la tarde del Miércoles, como lo hace en la actualidad.
La procesión, en la que figura como único paso el citado “Cristo de los Credos”, tiene instantes de gran plasticidad y recogimiento como sucede en su discurrir por la plaza de la Constitución, al pie del dieciochesco Palacio de Capitanía General, donde se entona un motete en honor a la imagen del Cristo crucificado.
La procesión no abandona las calles de la Ciudad Alta, llegando con su recorrido hasta el inicio de la plaza de María Pita y retornado al templo. En su discurrir recorre calles cuyos nombres nos evocan otros instantes de la historia coruñesa -Carlos I, San Francisco, Santo Domingo, Santa María, Sinagoga, Príncipe, Constitución, Parrote, Tabernas, Santiago, Angeles, Damas, Azcárraga, Zapatería…-, permitiéndonos por la magia de esta parte de La Coruña volver atrás en el tiempo.
Con el cese de la actividad de la Comisión Promotora, la Asociación de Meigas asumió como propia esta colaboración asistiendo el pleno de su Junta Directiva a la citada procesión del Santísimo Cristo del Buen Consuelo en la tarde del Miércoles Santo e invitando a las Meigas mayores e infantiles a que se sumen al resto de las procesiones.
José Eugenio Fernández Barallobre.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.