X
esEspañolenInglés
Menu
X

NUESTRAS PRIMERAS PUBLICACIONES

Uno de los asuntos al que dedicamos siempre especial atención desde la fundación de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan en 1971, e incluso antes, en 1970, con la creación del Grupo Juvenil Meiga Mayor, fue, nos solo, la difusión de nuestras actividades, sino también la de la fiesta y las costumbres y tradiciones que giran en torno a la noche de San Juan.

Ya en el último trimestre de 1970, vio la luz nuestro primer boletín informativo que bautizamos con el nombre de “Meiga Mayor” y cuyos números salieron rebosantes de tinta, desde la “vietnamita” de la Parroquia de San Pío X, a lo largo de los tres últimos meses de aquel año y los seis primeros de 1971, participando como redactores una buena parte de las chicas y chicos que formábamos la directiva de nuestro Grupo.

Se trataba de una especie de órgano de expresión, en el que contábamos un poco de nuestras realidades asociativas y un mucho de nuestros sueños y proyectos, por medio de artículos y comentarios, muchos de ellos cargados de sutileza y buen humor.

En 1971, la creación de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, trajo como consecuencia el cambio de cabecera de nuestro Boletín que pasó a denominarse “Aquelarre”, manteniendo su razón de ser y su estructura, cambiando también la “rotativa”, comenzando a utilizar la multicopista eléctrica de la Compañía Asturiana de Minas.

Con largos periodos de desaparición, este Boletín ha llegado hasta nuestros días, editado en soporte digital y del que se publican un total de quince números cada año, doce mensuales y tres extraordinarios con motivo de San Juan, Navidad y la Elección de la Meiga Mayor.

Durante muchos años acariciamos la idea de sacar a la calle una publicación de mayor envergadura que sirviese, de una parte, como soporte difusor de nuestro programa, y de otra, como medio para divulgar las costumbres y tradiciones asociadas a la noche de San Juan. Sin embargo, tal publicación tuvo que aguardar unos años para hacerse realidad.

En 1972, editamos nuestro primer cartel de las HOGUERAS que ya se convertiría en toda una constante a lo largo de los años, llegando hasta nuestros días.

Dibujos y fotografías, algunos de ellos de afamados dibujantes, constituyeron, durante estos cincuenta años, los temas centrales de los carteles, cuya colección constituye parte del acervo histórico de nuestra Comisión Promotora del que nos sentimos especialmente orgullosos.

Incluso, durante estos primeros años, Begano S.A., embotelladora de Coca-Cola en nuestra ciudad, imprimió una serie de carteles parciales de algunos de nuestros actos que sirvieron para su mejor difusión.

Fue en 1977, cuando recurrimos a la firma de bebidas gaseadas Schweppes, que contaba con una planta embotelladora en el vecino Polígono de Sabón, para que financiase nuestro proyecto de edición de una publicación y así poder hacerla realidad.

Presentadas nuestras demandas a su jefe del área de publicidad, este aceptó nuestra propuesta y de esta forma, aquel año, contando con el concurso del magnífico dibujante y amigo, Joaquín Castiñeiras Bermúdez, la primera publicación de HOGUERAS salió a la calle, experimentando al verla, todos nosotros, una sensación de emoción indescriptible.

Editada en formato cuartilla y con su portada a todo color, su contenido consistía, básicamente, en la enumeración de los actos a desarrollar en aquellas HOGUERAS, acompañada de algunos artículos de fondo y, por supuesto, la fotografía de Isabel Ruso de Lago, Meiga Mayor 1977.

Desde aquel año, jamás dejó de salir a la calle la publicación HOGUERAS, adoptando años después, concretamente en 1984, el formato A-4 y la edición a todo color, figurando siempre en su portada el cartel general del año.

Tampoco podemos olvidar aquella simpática gacetilla que, bajo el título de “Ella” publicamos a lo largo de la mayor parte de las ediciones de la Semana Deportiva y que constituía, por decirlo de alguna manera, el órgano de expresión y la voz de la Semana, saliendo a la luz, cada año, un total de siete ejemplares que se distribuían entre las participantes.

Con el paso de los años, nuestras publicaciones alcanzaron mayor envergadura y así la revista “HOGUERAS” mejoró notablemente su presentación y contenido, se editaron catálogos de exposiciones e incluso libros, pero de esto hablaremos en otra ocasión.

Eugenio Fernández Barallobre.