X
esEspañolenInglés
Menu
X

REALMENTE INCREIBLE

Nos han comentado que, en fechas pasadas, una de estas vinculadas al Ayuntamiento de la marea, al ver en un establecimiento comercial de la ciudad el programa y cartel de las HOGUERAS-2016, con la mayor desvergüenza e indignidad, comentó a quien la acompañaba algo así como «ves, ves, ni siquiera ponen el logotipo del Ayuntamiento».

Ya sería el colmo que encima le hubiese que hacer publicidad a este Ayuntamiento que, como tantas veces hemos dicho, ES DE LA MAREA, NO DE LA CORUÑA, PUES SOLO GOBIERNAN E INVIERTEN PARA ELLOS Y PARA LOS DE SU CUERDA POLITICA.

¿Que esperaban?, ¿que La Coruña creyese que todo seguía siendo igual que siempre y que las HOGUERAS contaban con el apoyo municipal de la marea? Pues no, faltaría más que encima les fuésemos hacer el caldo gordo.

El Ayuntamiento de la marea, no solo NO APOYA NI FINANCIA CON UN SOLO EURO EL PROGRAMA DE CASI 100 ACTOS ORGANIZADO POR LA ASOCIACION DE MEIGAS, encima lo ha torpedeado siempre que ha podido. Veamos caso a caso:

El 23 de junio de 2015, al poco de entrar en el Ayuntamiento, el Alcalde de la marea ni siquiera se dignó a contestar a la petición de que las Meigas fuesen recibidas en el Palacio Municipal como venía siendo habitual desde 1971.

En febrero de este año se solicitó la autorización para celebrar en el Palacio Municipal, como se ha venido haciendo desde 2010, la Ceremonia de Proclamación de las Meigas, No hubo ni tan quiera respuesta pese a que otras Entidades si pudieron celebrar sus actos centrales en el Palacio de María Pita.

En abril, se le solicitó la cesión gratuita del Teatro Rosalía Castro para la celebración del «Certamen de Danza de a Noite da Queima». Un acto que llevaba doce años celebrándose en este marco y que para ellos no tiene entidad cultural suficiente como para tener el honor de usar el Teatro Municipal. De nada ha servido que participasen doce Escuelas de Danza, representando a 1.540 jóvenes de nuestra ciudad que practican la danza, ni que el acceso al acto fuese gratuito. Dijeron que no, que si querían hacerlo que se fuesen al Centro Cultural Agora que ni siquiera está preparado para la práctica del Ballet. Eso si, a otros de su cuerda si se lo ceden, permitiéndoles  incluso cobrar en la taquilla el acceso al espectáculo.

En mayo se solicitó, igualmente, la cesión del teatro Rosalía Castro para la celebración de la Fiesta del Aquelarre Poético, un acto que desde 1995 se venía celebrando en este teatro salvo el tiempo que duraron sus obras de modernización. La respuesta fue que si queríamos el teatro había que abonar la cantidad de 2.106,84 e., cantidad que se hizo efectiva sin que tan solo permitiesen aplazar el pago, a sabiendas que el acceso al acto era igualmente gratuito.

En su día se solicitó el concurso de la Banda Municipal y de la Big Band de la Escuela Municipal de Música para celebrar dos conciertos callejeros dentro de la Semana de San Juan, igualmente se desautorizó esta participación pese a que la Banda Municipal acudía a los programas de HOGUERAS desde 1971.

Para la jornada del 22 de junio se solicitó autorización para celebrar el tradicional Homenaje a María Pita para lo que se hacía imprescindible vallar una parte de la plaza para darle mayor realce al acto. Tampoco lo autorizaron pese a que para su pantomima laica de la supuesta «Función del Voto», pusieron incluso sillas y la plaza se valla para otras muchas actividades.

Con relación a la jornada del 23 de junio, nos permitimos transcribir el escrito que, por correo electrónico han remitido a la Asociación de Meigas, sin que aparezca firma, ni sello, ni tan quiera membrete alguno.

«Desestimamos a instalación da Fogueira Alegórica dada a súa coincidencia co programa municipal». Debe ser que el Ayuntamiento de la marea tiene el monopolio absoluto de quemar Hogueras la noche de San Juan.

Con relación a la solicitud del permiso para organizar la Verbena de San Juan señalan: «Non se xulga apropiado dada a súa coincidencia coa programación municipal». Por lo que se ve o la gente se divierte al ritmo de sus amigos o no se divierte. ¿No podrían celebrarse a lo largo del Paseo Marítimo dos Verbenas esa noche?

Igualmente señalan: «Valoración negativa para o desfile da Cabalgata de San Xoán». Aunque curiosamente y mostrando esa ignorancia y mala fe a la que nos tienen acostumbrados, unos párrafos antes en ese mismo escrito señalan: «É necesario, para unha correcta valoración da acción proposta, a descrición técnica das carrozas: número, medidas, seguro de responsabilidade civil, homologación, etc.». ¿Para qué quieren medidas ni descripciones si dos párrafos más abajo la prohíben?

Igualmente a la solicitud de autorización para quemar una sesión de fuegos artificiales la noche de San Juan, han respondido: «Estímase innecesaria a colocación dunha tarima no andén do Paseo Marítimo e a queima desde a Rotonda de Riazor ao coincidir estas accións coas realizadas dentro do programa municipal». Esta claro que aunque se pretenda hacer más apoteósica y sin coste para la ciudad la sesión de fuegos de A Noite da Queima, los pájaros del Monte de San Pedro pueden estresarse y no es conveniente.

A todo esto hay que añadir que todos son inconvenientes para todo aquello que se les ha solicitado permiso. Desde solicitar características para la celebración de los conciertos del Ciclo Música en la Calle que tan solo implica la colocación de unas sillas o del festival musical de la tarde del 23 de junio que, por su ignorancia contumaz, no saben que se trata de unas Bandas recorriendo las calles y actuando finalmente, sin infraestructura alguna, en el Paseo Marítimo, hasta las dificultades para celebrar los espectáculos del Ciclo Noches de Danza no sea que a uno de sus asesores, que vive en María Pita, le moleste que se celebre ballet hasta antes de las 12 de la noche en esa plaza, no ha habido ni una sola facilidad.

Ni una sola facilidad ni una sola subvención, ni un solo apoyo. ¿Como pretende una de estas que encima figure el logotipo del Ayuntamiento de la marea en el programa de las HOGUERAS-2016? Realmente es el colmo del cinismo elevado a la enésima potencia, algo que ya los descalifica por sí solos.

Para estos es solo cultura y solo merece su apoyo y el aporte del DINERO DE TODOS aquello que lleva su sello político o está organizado por o para sus amigos y simpatizantes. El resto no es cultura ni merece su atención.

Encima de todo esto, las Meigas han tenido que aguantar insultos y desprecios de esta gente, claro que cuando ellos insultan o agravian es fruto de «la libertad de expresión» o simplemente «una broma».

¿Para que iba la Asociación de Meigas a poner el logo del Ayuntamiento de la marea en sus elementos de difusión si ellos ya tienen esos «magníficos y tan alegres» carteles anunciadores de su fiesta?

Como dicen ellos: no se juzgó apropiado por su coincidencia con la programación de la Asociación.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.