Pese a que, desde 1016, el sectarismo y la intolerancia de la izquierda y ultraizquierda, comenzando la infausta y miserable mare, y siguiendo por la actual alcaldesa, igual de sectaria que su predecesores, no se han podido programar todos los actos previstos para esta jornada -festival de bandas, pasacalles, Cabalgata de las Meigas y Comitiva del Fuego de San Juan- los actos celebrados por la mañana revistieron la solemnidad prevista.
La jornada comenzó a las 10,45 horas, ante el monumento al Rey D. Alfonso IX, en las inmediaciones de la Torre de Hércules, donde las Meigas-2024 realizarán una ofrenda de flores, dándose lectura a la Real Cédula de concesión a La Coruña, en junio de 1208, del título de ciudad del Rey.
Las Meigas llegaron al monumento en una moderno autobús de la Compañía de Tranvías, habitual colaboradora de la Comisión de HOGUERAS.
Posteriormente, A las 11,45, desde el Cantón Grande partió la comitiva de las Meigas 2024. En esta comitiva desfilaron la Meiga Mayor, Valentina Estévez, y la Meiga Mayor Infantil, Carmen Lorenzo, acompañadas, respectivamente, de las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, así como de la Guardia de Honor, Heraldos, Heraldillos, Corchetes y de la Dama de San Juan.
La comitiva se dirigió, en primer lugar, a los jardines de la Real Maestranza donde, a las 12,00 horas, se tributó el tradicional homenaje de recuerdo al Brigadier coruñés Diego del Barco, muerto heroicamente, defendiendo a España, en la guerra de la Independencia contra el francés.
Seguidamente, en los mismos jardines, la Meiga Mayor Infantil depositó un ramo de flores ante el monumento al inolvidable Ramón Luis García Barros, gran colaborador con la Comisión de Hogueras desde su fundación.
A su conclusión, la Comitiva se trasladó a la Iglesia de Santo Domingo; una vez allí, a las 12,30 horas, se rezó una Salve a los pies de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario, en tanto que la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil presentaron su ofrenda ante la imagen de Nuestra Señora.
Finalmente, a las 13,45, la Comitiva se trasladó a la iglesia castrense de San Andrés donde su Párroco, Juan Mañán y Bascuas, encendió y bendijo el Fuego de San Juan, ante la imagen del Santo.