X
esEspañolenInglés
Menu
X

SORPRENDIDOS

09/04/16

Nos sorprenden nuevamente los de la marea con su noticia, insertada en un medio digital, de que este año «el San Juan será más rico».

No sabemos muy bien lo que quieren decir sobre todo, cuando días atrás, uno de sus Concejales anunció a directivas de la Asociación de Meigas que en el presente año la fiesta quedaría reducida a la quema de la hoguera y a una celebración para los más pequeños en la jornada del días 24.

Donde dijeron digo ahora dicen diego, algo a lo que ya nos tienen muy acostumbrados pues ha sucedido en otras ocasiones y en otras facetas.

En definitiva, el meollo de la cuestión es fácilmente entendible, se trata simple y llanamente de eliminar a la Asociación de Meigas del panorama sanjuanero de nuestra ciudad, arrinconarlas para hacer olvidar casi cincuenta años de historia.

Ahora dicen que la llamada en la que fueron informadas de que quedaba prohibida la celebración de los actos que la Asociación de Meigas tienen previsto realizar en la jornada del próximo 23 de junio, no se realizó, que todo fue una invención de la directiva de la Asociación para confundir a los coruñeses.

Pues no señores, no; la llamada se produjo, ignoramos con que intención pero se produjo y alguien adelantó una decisión que sin duda fue tomada: prohibir, una palabra que cuesta trabajo pronunciar sobre todo a aquellos que se tildan de demócratas y que exigen que los demás practiquen esa democracia con ellos, algo que ellos son incapaces de poner en práctica con aquellos que no comparten sus ideas.

La llamada se produjo, probablemente sin valorar las consecuencias pero se produjo y ahora hay que revertirla; ¿cómo?, muy fácil acusando al que la recibió de que miente. El colmo de la desfachatez.

Prueba de la falta manifiesta de voluntad democrática es el hecho de que pese a que los grupos municipales del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español, que suman la mayoría, se adhirieron a una moción en la que se exigía al gobierno municipal colaborar con la Asociación de Meigas en la organización de las HOGUERAS-2016, estos lo pasaron por alto y continuaron con su trabajo de acoso y derribo.

Es curioso que estos mismos que dicen, a voz en grito, que están ahí por los votos de los ciudadanos, algo que es cierto, obvien que los otros ciudadanos que también votaron y que están representados por las demás opciones políticas puedan instarlos a modificar una postura a todas luces injusta.

Jamás nos cansaremos de decir que si las Hogueras han llegado hasta aquí, en la mayor de las medidas se le debe a la Comisión Promotora y a la Asociación de Meigas quienes, desde 1970, han trabajado de forma incansable por mantener viva la tradición, potenciarla y difundirla. Por tanto querer quitarlas del medio es simplemente una canallada.

Pero es más, incluso si el Ayuntamiento quiere quemar su hoguera y que se encargue de encenderla quien quiera está en su pleno derecho, faltaría más, pero el mismo derecho que tiene la Asociación de Meigas a quemar la suya y que la encienda la Meiga Mayor; ¿o no tiene ese derecho?

¿Es que las fiestas tienen que ser un monopolio municipal?; ¿es que nadie puede tener iniciativas que no estén controladas desde los poderes públicos? Eso suena a dictadura y todas las dictaduras, sean del signo que sean, son igualmente criticables. Todas, no solo las que interesan a unos u otros según el signo político que posean.

Celebren ustedes su San Juan pero permitan que los demás celebremos el nuestro; no prohíban algo que, sin ser ilegal, está profundamente enraizado en nuestra ciudad. Es la tradición y las tradiciones, nos gusten o no, hay que respetarlas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.