X
esEspañolenInglés
Menu
X

HOY ES 23 DE JUNIO, VISPERA DE SAN JUAN

HOY ES 23 DE JUNIO, VISPERA DE SAN JUAN

Hoy es 23 de junio, víspera de San Juan. Un día que, desde siempre, remarcamos en rojo en nuestro particular calendario; un día que esperábamos con ilusión a lo largo de todo el año; un día en que madrugábamos tras una noche casi en vela; el día en que plantábamos nuestra Hoguera en honor al Sr. San Juan.

Sin embargo, este 23 de junio es diferente, anómalo, distinto a los anteriores. La comitiva de las Meigas no recorrerá, al menos, en todo su esplendor, las calles de la ciudad; tampoco habrá el bullicio de otras veces, el ir y venir de aquí para allá, asistiendo a los actos de la mañana. No habrá bandas de música, ni pasacalles. Tampoco habrá “Noite da Queima” con sus hogueras. Sin embargo, las Meigas no dejarán de acudir a su cita con esta mañana tan especial.

Concurrirán al convento de Santo Domingo, a darle gracias a la Virgen del Rosario, Patrona de La Coruña, a leer sus oraciones y a depositar flores a sus pies. Después, en San Andrés, ante la imagen del Santo Patrón, sacralizarán su Fuego y, con este gesto, encenderán la Hoguera eterna, la que nace de los corazones, la que quemará todo lo malo, incluida esta maldita peste venida de China y así se consumará el ancestral rito del fuego sanjuanero.

Volverán los buenos tiempos y, de nuevo, con el permiso del Sr. San Juan, este día, como el de mañana, recuperará la alegría, la ilusión y las Meigas volverán a salir a las calles como lo llevan haciendo desde 1970, por mucho que algunos se hayan obstinado en que esto no suceda. Lo dijimos, ellos se irán y las Meigas seguirán aquí, como siempre.

Nuestra felicitación a la Asociación de Meigas, a su Presidente y a todas las mujeres que la integran y, sobre todo, nuestra felicitación más entrañable para las Meigas, auténticas protagonistas del San Juan coruñés.

Hoy, pese a todo, es 23 de junio, víspera de San Juan.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.