13/01/15
El Gobienro municipal de la Marea, en un gesto claramente arbitrario y partidista, niega a la Asociación de Meigas la utilización del Teatro Municipal Rosalía de Castro para ls celebración del Certamen de Danza de A Noite da Queima y para la Fiesta del Aquelarre Poético, acto de exaltación de la Meiga Mayor.
Ambos actos vienen celebrándose en este marco desde muchos años atrás, con diferentes equipos de gobierno en el Ayuntamiemto coruñés.
Los dos actos son de acceso gratuito y el Certamen de Danza convoca, cada año, a la mayoría de las Escuelas de Danza y ballets de la ciudad lo que provoca que sean muchas las jóvenes que actúan en el Teatro que se abarrota de público.
Por su parte, la Fiesta del Aquelarre Poético constituye el acto institucional de la Asociación de Meigas y en su transcurso se hace entrega de los Premios San Juan y se da lectura al pregón de las HOGUERAS.
Como alternativa, el Ayuntamiento ofrece la cesión del Centro Cultural Agora cuya aceptación está en fase de estudio por la Asociación de Meigas.
La medida, totalmente arbitraria, no se puede justificar alegando que el Centro Agora es la instalación que recoge este tipo de actos ya que otras Entidades, simpatizantes del grupo político que ocupa la Alcaldía, han celebrado sus actos en el Teatro Rosalía.
Este hecho constituye el primer paso que da el Gobierno muncipal para tratar de arrinconar a la Asociación de Meigas, sin reconocer que gracias a su gestión las HOGUERAS coruñesas fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En otra medida desafortunada hemos sabido que el Ayuntamiento coruñés tampoco estará presente en FITUR, la segunda Feria de Turismo más impotante del mundo que se celebrará este mes en Madrid y a la que tradicionalmente asistía la Meiga Mayor para presentar oficialmente las HOGUERAS.
Vergonzoso.