X
esEspañolenInglés
Menu
X

Jornadas informativas para las Meigas

Jornadas informativas para las Meigas

La paulatina y constante incorporación de las Meigas, tanto mayores como infantiles, no solo a un mayor número de actos del programa de HOGUERAS, sino también a otros de la vida social de la ciudad organizados tanto por Instituciones como por Entidades, recomendó programar unas jornadas en las que se comunicase a las Meigas aspectos de su interés que redundarían en mejorar la imagen que a través de ellas pretendía dar la Comisión Promotora.

Lo que un principio tan solo obedecía a la necesidad de exponer a las Meigas, con todo detalle, los pormenores en materia de horario, ubicación, etiqueta, etc., de los actos del programa a los que tenían que asistir oficialmente, pronto se convirtió en una puesta en común de otros aspectos de relevante importancia que habrían de ayudarlas a mejor comprender su papel, contribuyendo a un más fácil desenvolvimiento en su función de representación.

En los últimos años estas puestas en común, a modo de ponencias, se vieron notablemente incrementadas abordando una amplia gama de aspectos que han servido para mejorar sus conocimientos en materia de protocolo, saber estar, imagen personal, etc.

En la actualidad, las Jornadas informativas, suelen celebrarse a lo largo de dos o tres fines de semana de los meses de febrero/marzo, siempre antes de la Semana Santa por ser en esta fecha cuando las Meigas asisten a los primeros actos oficiales y en ellas participan tanto las Meigas mayores como las infantiles en sesiones separadas.

El programa de las jornadas incluye charlas sobre protocolo; arte de saber estar; indumentaria e imagen personal: técnicas de comunicación; personalidad; la figura de San Juan; nociones básicas sobre la historia de La Coruña; ritos y tradiciones de la noche de San Juan; experiencia como Meiga; etc., sin olvidar las normas de participación en los actos oficiales del programa de HOGUERAS, todo ello apoyado con medios audiovisuales y con la documentación necesaria que se entrega al inicio de las Jornadas a cada una de las participantes.

En cuanto a los ponentes, licenciados en Historia; psicólogos; licenciados en Ciencias de la información; diplomados en protocolo; etc.; invitando para ello a Meigas Mayores y de Honor de ediciones anteriores que se encuentran en posesión de las titulaciones de referencia, así como a otras personas ajenas al movimiento hogueril.

La información ofrecida en las distintas ponencias se complementa con una amplia documentación relativa a la historia de la Comisión Promotora; normas de protocolo y etiqueta internas; guion de los actos del programa a los que tienen que asistir; nociones sobre la Mantilla española y el Traje Regional de Galicia; etc.

Las Jornadas informativas concluyen con un almuerzo de confraternidad al que asisten las Meigas mayores e infantiles, los ponentes participantes y una representación de la Junta Directiva.
Por supuesto, los programas de las Jornadas son adaptados a los segmentos de edad de las Meigas, no siendo el mismo el que se ofrece a las Meigas mayores que a las infantiles.

La Comisión Promotora siempre concedió a estas Jornadas una importancia relevante ya que, de una parte, sirven para informar a las Meigas sobre aspectos alguno de ellos desconocidos, y de otra, para fomentar su interacción tanto con el resto del grupo como con la Junta Directiva.

En cuanto a los marcos para la celebración de estas Jornadas, se han utilizado diversos y muy variados, desde dependencias de la Comisión, pasando por salones del Sporting Club Casino, hasta la Sala Multiusos del Museo Histórico Militar donde se celebran actualmente.

Con motivo del cese de actividad de la Comisión Promotora, la Asociación de Meigas asumió la continuidad de las Jornadas quien se ha encargado de reestructurarlas y ponerlas al día.

José Eugenio Fernández Barallobre.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.