X
esEspañolenInglés
Menu
X

ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS

Transcribimos, con mucho gusto, la carta enviada por Natalia Nieto Díaz, X Meiga Mayor Infantil, a la Asociación de Meigas. Pero antes deseamos hacer una breves puntualizaciones:

Natalia Nieto, coreografía y bailarina, nació y se formo, inicialmente, en nuestra ciudad hasta que un día, buscando mejores horizontes para su vocación artística se marchó a Madrid sin perder de vista jamás su vinculación con La Coruña. En Madrid fundó el Joven Ballet Attitude con el que cosechó notables éxitos. Durante años este Ballet concurrió al Ciclo Noches de Danza de las Jornadas de Teatro, Música y Danza para presentar su espectáculo de ballet clásico y contemporáneo. Tanto Natalia, como el resto de los integrantes de la Compañía jamás percibieron ni un euro, tampoco lo pidieron, por sumarse al programa de las HOGUERAS; es más, cada año que participaron, sus viajes de venida a La Coruña y regreso a Madrid se los autofinanciaron, pagándolos de sus bolsillos, ya que su único deseo era poder contribuir a potenciar el San Juan coruñés. Este año, ante la falta total de colaboración de estos de la marea, para los que estas manifestaciones artísticas, no forman parte de la cultura y por la cantidad de inconvenientes y cortapisas puestos a la Asociación de Meigas, entre ellos la posible necesidad de cambio de horario para no molestar a UN vecino de la Plaza de María Pita, es posible que el Ballet no pueda concurrir a su cita con las HOGUERAS coruñesas. Ya sabemos a quien se lo tenemos que agradecer.

Dicho lo cual, reproducimos el texto:

«Mis padres fueron dos personas maravillosas: trabajadores, honrados y con un gran sentido de la ética y la justicia. De ellos aprendí que “es de bien nacidos ser agradecidos”; por eso, intentando seguir su ejemplo y llegar a un listón que dejaron muy alto, me veo en la necesidad -personal, moral- de escribir estas palabras. Lamento que mi pluma no esté a la altura de la de mi padre (dos veces ganador del Premio Pérez Lugín), pero espero que mi mensaje llegue igualmente a quien pueda interesar.

No voy a hacer una crítica del programa municipal para las Festas de San Xoán ´16: en primer lugar, porque no lo conozco a fondo, en segundo lugar porque creo que las críticas deben hacerse siempre a posteriori, ya que hacerlo antes sólo sirve para destruir en lugar de construir; asimismo, creo firmemente que todo cuanto se haga por enriquecer, ensalzar y celebrar algo tan nuestro como el San Xoán debería ser bienvenido: sumando siempre somos mejores.

Pero sí me veo en la obligación de contestar, por -indirectas- alusiones, a algunas declaraciones que han llegado hasta mí.

Como X Meiga Mayor Infantil me veo incluida en ese ramillete de “mujeres florero” que son las que, desde hace más de cuarenta años, representan y personifican la festividad de San Xoán. Estudié tres carreras, y actualmente dirijo mi empresa, una escuela de danza, trabajando mucho y muy duro para salir adelante en una profesión nada sencilla; emprendí con 26 años, sin más ayuda que la de mi familia y amigos -incansables e incondicionales- porque, no nos engañemos, empresarios son los “amancios ortegas”, los demás somos meros sufridores escondidos bajo el epígrafe de los siempre maltratados autónomos. Tengo un gran sentido de la justicia laboral y la conciencia social, en parte por herencia, en parte quizás porque he sido cocinero antes que fraile (compaginando desde siempre trabajo y estudios para conseguir aquello que me proponía) e intento hacer las cosas bien -lógicamente no siempre lo consigo- y aportar mi granito de arena para dejar este mundo (herencia de nuestros padres y préstamo de las generaciones futuras) un poquito mejor de lo que lo encontré -difícil tarea, ¿no creen?-. Si ésto es ser mujer florero, me declaro culpable.

Entre mi trabajo, co-dirijo el Joven Ballet Attitude, una compañía de danza que sirve de plataforma a jóvenes bailarines quienes, una vez finalizada o a punto de terminar su formación, buscan insertarse en el difícil panorama laboral de la danza. Desde 2009 nuestra Compañía colabora con la Asociación de Meigas (siguiendo el legado de la ya desaparecida Comisión Promotora) participando en las Jornadas de Danza. Nuestra propuesta para este año era -continúa siendo- un espectáculo musical de Disney junto con la compañía Artes Escénicas Alcalá, quienes cuentan con unas voces maravillosas: un espectáculo familiar, ya representado en algunas salas de Madrid (siempre con lleno absoluto), donde la música y la danza son los protagonistas. Debo recordar, por si alguien alberga dudas, que la DANZA es CULTURA; también lo es la MÚSICA. Lamento y me duele que el Concello considere que mi trabajo no es cultura.

La Asociación de Meigas (antes la Comisión Promotora) siempre nos ha brindado la posibilidad de mostrar nuestro trabajo; comprende lo importante que es acercar la cultura a la gente, siendo siempre el espectáculo gratuito; nosotros tampoco cobrábamos por la realización del mismo, al igual que ninguno de los grupos participantes, pues se trata precisamente de eso, de una colaboración. Así que, pese a quien pese, siento disentir: la Asociación SIEMPRE ha organizado actos culturales, no sólo las Jornadas de Danza, sino otros muchos más; siempre han velado por mantener vivas nuestras tradiciones, pero sin por ello dejar de dar cabida a los aires nuevos que, inevitablemente, se respiran en nuestra sociedad.

Por todo ello, yo no puedo más que dar las gracias; un GRACIAS por elevar nuestra fiesta a la altura de Interés Turístico Internacional, por apostar por la cultura, por hacer una fiesta para la gente. No defiendo en absoluto el patrimonio exclusivo del San Xoán por parte de ninguna entidad, como me consta que tampoco hace la Asociación pero, señores, como reza el título de mi misiva, es de bien nacidos ser agradecidos, y creo firmemente que quien olvida su pasado está condenado a repetir sus errores en el futuro, así como a perder mucho de lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir: negar la labor de la Comisión Promotora (relevada actualmente por la Asociación de Meigas) o pagarla con desprecio es de una mediocridad que sin duda nuestra ciudad no merece. Dejemos por favor de destruir, y empecemos a construir juntos.

¡¡¡Feliz San Xoán a todos!!!

Natalia Nieto Díaz (X Meiga Mayor Infantil)».

Muchas gracias Natalia.