X
esEspañolenInglés
Menu
X

El Homenaje a Doña Emilia Pardo Bazán

El Homenaje a Doña Emilia Pardo Bazán

En el año 2002, con ocasión de celebrarse los Actos centrales de aquellas HOGUERAS, la Junta Directiva de la Comisión Promotora tomó el acuerdo de celebrar una ofrenda floral, a modo de homenaje, ante el monumento a la eximia escritora coruñesa Dña. Emilia Pardo Bazán que se alza en los jardines de Méndez Núñez.
La fecha fijada para la celebración del acto fue el 22 de junio, contextuándolo, desde entonces, dentro de lo que se llamó “Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa”. Una jornada que se iniciaba aquella mañana con la entrega, por parte de las Meigas, de presentes florales a las mujeres de nuestra ciudad, continuaba por la tarde con el homenaje a Pardo Bazán y concluía con el acto central del homenaje que se celebraba en la plaza de María Pita, frente al monumento a la heroína.
Volviendo al homenaje a Pardo Bazán, desde el principio se estableció la participación de la Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil, las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, vistiendo el Traje regional de Galicia, así como la Dama de San Juan y los Corchetes, Heraldos y Heraldillos de la Guardia de Honor de las Meigas, con su correspondiente indumentaria, un Grupo folclórico, una Coral y una Banda de Música.
La estructura del acto era relativamente sencilla. Con todos los intervinientes presentes en las inmediaciones del monumento, el Grupo folclórico interpretaba una muiñeira, tras la cual se daba lectura, por un miembro de la Junta Directiva, a una glosa de la personalidad de Dña. Emilia y su estrecha vinculación con la ciudad, como icono femenino coruñés.
Seguidamente, la Coral participante interpretaba una obra gallega para que posteriormente, a los acordes de un pasodoble, la Dama de San Juan y las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, realizasen una ofrenda floral que se completaba con la que verificaban tanto la Meiga Mayor Infantil como la Meiga Mayor, quienes depositaban, al pie del monumento, sendos ramos de flores.
El acto concluía con la interpretación de los Himnos de Galicia y Nacional que ponían el broche de oro a este sencillo acto de homenaje.
El objetivo del acto era doble, por una parte, puramente pedagógico ya que servía para que las Meigas conociesen la personalidad de Pardo Bazán, así como su obra y su vinculación con nuestra ciudad, y de otro, homenajear a una mujer que paseó el nombre de La Coruña más allá de nuestras fronteras locales, convirtiéndose en un icono femenino de primer orden a nivel internacional.
Tras aquel primer homenaje, la Junta Directiva de la Comisión tomó el acuerdo de celebrarlo anualmente en la tarde del día en que se celebrase la Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa.
Con anterioridad al año 2002, una de las visitas que realizaban anualmente, tanto las Meigas mayores como las infantiles, era a la Casa Museo de Doña Emilia Pardo Bazán, situada en la coruñesa calle de Tabernas, en la Ciudad Vieja, donde se acercaban al conocimiento de la vida y obra de esta insigne mujer.
A partir de 2014, dentro del contexto de esta jornada de homenaje a la Mujer coruñesa, la Asociación de Meigas quiso recordar también a otras coruñesas inmortales: Teresa Herrera, Juana de Vega y Concepción Arenal, para ello, antes de iniciarse el acto ante el monumento a Dña. Emilia Pardo Bazán, la Presidente de la Asociación de Meigas, acompañada de la Meiga Mayor y de la Meiga Mayor Infantil, depositaba un ramo de flores al pie del monumento a Concepción Arenal, situado, igualmente, en los jardines de Méndez Núñez.
Cuando la Asociación de Meigas se hizo cargo de la gestión organizativa del programa de las HOGUERAS, mantuvo, dentro de la programación general la Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa, manteniendo dentro de su estructura el acto en recuerdo de Dña. Emilia Pardo Bazán que, tan solo, dejó de celebrarse en el año 2020, por motivo de la pandemia de la COVID 19.
Este año, con motivo de celebrarse el centenario de su fallecimiento, la Asociación de Meigas tiene previsto realizar un nuevo homenaje en memoria de Dña. Emilia Pardo Bazán.
Eugenio Fernández Barallobre.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.