X
esEspañolenInglés
Menu
X

PALABRAS DE LA MEIGA MAYOR, PRONUNCIADAS EN LA CEREMONIA DE PROCLAMACION

Palabras pronunciadas por Samanta Cebral Rodríguez, Meiga Mayor de las HOGUERAS-23, pronunciadas en la Ceremonia de Proclamación e imposición de Bandas, celebrada el pasado 25 de marzo, en el Paraninfo del Instituto “Eusebio da Guarda”.

Gonzalo Trenor, proclama a Samanta Cebral Rodríguez como Meiga Mayor 2023

«Excelentísimas e ilustrísimas autoridades, junta directiva de la Asociación de Meigas y Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor, Meigas de Honor Infantiles, Meigas Mayores y de Honor de años anteriores, familiares, amigos, damas y caballeros.

Buenas noches, hoy estamos aquí para ser proclamadas las Meigas de las Hogueras-23.

A principios de mes, concretamente el 4 de marzo, tuve una de las mejores noticias que podía haber recibido, fui elegida LIII Meiga Mayor para las Hogueras de San Juan. Un sueño que tenía desde que conocí las Meigas. Me gustaría agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mí para ostentar este título y poder representar, tanto a la Asociación de Meigas como a la juventud coruñesa.

Mi historia con esta Asociación empieza hace casi un año, el 27 de abril de 2022en este mismo acto, pero en un escenario diferente, fui proclamada Meiga de Honor 2022; nunca voy a olvidar esa sensación de incertidumbre y ganas por descubrir esa manera de vivir un San Juan diferente. Para mí, la “noite da queima» siempre ha sido sinónimo de alegría, familia y amigos, juntarnos todos para comer sardinas y saltar la hoguera; ¿cómo se podía vivir de otra manera? Me lancé a la aventura con los brazos abiertos y dispuesta a aprender y disfrutar cada momento…y así fue. A medida que iban pasando los actos me iba sintiendo más unida con mi ciudad y comprendí que lo que para mí, era lanoche más mágica del año, albergaba una historia detrás con más de 60 años, el esfuerzo y dedicación que durante años ha llevado a cabo la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan y que la Asociación de Meigas ha cogidola antorcha; conlleva un sentimiento de amor puro hacia nuestra querida marineda, difícil de comprender para quién no lo ha vivido. Desgraciadamente, desde 2016 a las Meigas nos han arrebatado lo que, por derecho propio, nos pertenece: las carrozas, encender la hoguera alegórica…son solo algunos ejemplos de lo que personas sin conocimiento alguno, se han encargado de quitarnos. Pero lejos de quedarnos calladas y confirmando una vez más queno somos “mujeres florero” las Meigas y personalmente, yo como Meiga Mayor 2023,pienso poner todo lo que esté en mi mano para que podamos recuperar lo que nos pertenece. Y cumpliendo con la idea de una Coruña para todos los coruñeses, sin excepciones. Tenemos la suerte de contar con una gran Fiesta de Interés Turístico Internacional,presumamos de ella orgullosos.

Momento de la intervención de Samanta Cebral

Hoy empieza oficialmente mi “meigado”, quisiera dirigirme a todas aquellas personas que han contribuido a que esto sea posible y expresarles mi más sincera gratitud.Espero y deseo que toda la ilusión y entusiasmo que siento en estos momentos se vea reflejado durante todo el año.

Mis queridas Meigas, nos queda un gran año por delante, a la vez que intenso; sé que viviremos momentos donde tengamos las emociones a flor de piel, aprenderemos las unas de las otras y llevaremos con orgullo, el tan importante papel que nos ha tocado desempeñar. Quiero desearos,a todas y cada una de vosotras, que disfrutéis cada momento que está por venir, que absorbáis cada minuto, pues esúnico e imborrable.

Siempre me he considerado una persona orgullosa de sus raíces, de su cultura y tradición, pero sin duda el ser Meiga Mayor ha reforzado ese sentimiento de orgullo hacia mi tierra y sus gentes. No es sencillo explicar que es ser Meiga ni que implica serlo, de hecho, es posible que si preguntáis a diferentes Meigas, cada una diga algo diferente; pero todas podemos concluir que ser Meiga te abre las puertas a un mundo nuevo, te hace crecer a nivel personal, valorar cosas que antes no valorabas y es una experiencia única e inolvidable, de esas que al echar la vista atrás sonríes con ternura al recordar momentos tan especiales.

Para finalizar, me gustaría dedicarle estas palabras a mi padre, sé que allá donde esté me mira con orgullo, especialmente hoy, al ir vestida con el traje que tanto le gustaba; él me dejó un año antes de que empezara a ser Meiga, pero en días como hoy lo siento aquí conmigo, dándome la fuerza y energía necesaria para este año tan especial que comienza.

Muchas gracias a todos por venir y ¡QUÉ VIVA SAN JUAN 2023!»

Samanta Cebral Rodríguez,

LIII Meiga Mayor