X
esEspañolenInglés
Menu
X

CARTA DE ADHESION DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES COMERCIALES FUCC

Reproducimos, con mucho gusto la carta que nos remite la Federación de Asociaciones Comerciales de la ciudad de A Coruña Unión de Comercios Coruñesa FUCC, en la que dice lo siguiente:

«La Federación de Asociaciones Comerciales de la ciudad de A Coruña Unión de Comercios Coruñesa FUCC, RECONOCE la labor llevada a cabo por la ASOCIACION DE MEIGAS DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN DE LA CORUÑA, sucesora de la Asociación Comisión Promotora de las Hogueras de S. Juan que con las dificultades a que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su trayectoria, desde dificultades económicas, materiales, y de falta de personal colaborador, ha llevado a cabo una labor encomiable que entre otros ha CONSEGUIDO que A Coruña haya sido nombrada por la fiesta de S. Juan en todo el mundo.

Consideramos que esta fiesta tal y como la conciben sus promotores durante más de 45 años, está al menos al nivel, si no por encima de otras fiestas como las fallas de Valencia en donde sus falleras y falleras infantiles datan ya del año 1929, y que forman parte ya de la tradición Valenciana. Algunos podrán tacharla de Castrense, otros de Religiosa, pero no dista mucho de otras exaltaciones con tanta o más tradición, y ahora forma ya parte de nuestra cultura local. San Juan fue el patrón de la ciudad desde el siglo I hasta que a raíz del ataque a la ciudad de las tropas inglesas mandadas por Drake, el 4 de mayo de 1589, la flota enemiga llegó a la playa de Oza; temerosos, los notables de la ciudad hicieron una promesa: si se libraban de la invasión, se lo agradecerían eternamente a la Virgen del Rosario y a partir de ahí se nombró patrona a la Virgen del Rosario, pero siempre fue una fiesta, que en otras culturas podría coincidir con la del solsticio de verano, que nunca dejó de celebrarse en la ciudad.

Cierto que los actos que promueven no son los únicos, cierto que la fiesta en la playa trasciende a los actos programados por la citada Asociación, que las sardinas en las calles, promovidas por los establecimientos hosteleros de la ciudad, no tienen tampoco nada que ver con ellos, pero una cosa no funciona bien sin la otra, y si no hubiese la falla y la falla no fuese encendida por la Meiga Mayor no habría un motivo de peso para acudir a Riazor. Hace treinta años, ya había fiesta en Riazor pero no había falla, y no había un núcleo claro que trascendiese.

La Asociación Meigas de las Hogueras de S. Juan han logrado, el si se quiere llamar galardón de no sólo ser Fiesta Fiesta de Interés Turístico Nacional (2003) si no también Fiesta de Interés Turístico Internacional (2015). Es posible que no guste a todo el mundo el estilo de sus actividades, pero a esta Federación, como representante de casi todas las asociaciones comerciales de A Coruña, lo que nos interesa es que se creen eventos como este que enaltezcan la ciudad, que la proyecten al ámbito más grande posible y sea incluida en los circuitos turísticos, de forma que así se vea incrementado tanto el potencial comercial de la ciudad como en consecuencia el económico  de todos sus habitantes.

No sólo estamos de acuerdo y pedimos que haya un apoyo económico por parte de las administraciones públicas si no que sobretodo se deje actuar a quien está consiguiendo un beneficio claro para la ciudad permitiendo el uso de los espacios públicos que lejos de molestar beneficia enormemente a la población.

A Coruña,  10 de mayo de 2016.

La Junta Directiva».

Muchísimas gracias.