X
esEspañolenInglés
Menu
X

POR FIN ES JUNIO

Por fin el calendario ha girado todos sus compases y, de nuevo, levantamos el telón del mágico mes de junio, mes de San Juan, mes de HOGUERAS por antonomasia. Cuantos recuerdos, cuantas sensaciones, cuantos sentimientos, alimentan el alma cada vez que este sexto mes del año hace acto de presencia en nuestras vidas.

Por fin es junio y con él regresan frescos los recuerdos de tantas y tantas inolvidables noches de San Juan vividas en comunión de deseos, de sueños, de proyectos. Haciendo la fiesta, trabajando por engrandecerla, creando para ella unas señas nuevas de identidad capaces de convertirla en única, irrepetible, mágica.

Hoy no corren buenos tiempos. El sectarismo más despiadado y excluyente se ha apoderado de la ciudad en los últimos tres años, los más negros de la historia reciente de La Coruña, y lo ha hecho para eliminar sus tradiciones más inveteradas, para hacernos comulgar con ruedas de molino, para tratar de uniformarnos al gusto pasado de moda de unos pocos que tan solo demuestran manifiesta incompetencia y una total despreocupación por los problemas de la ciudad y el bienestar de los coruñeses.

Sin embargo, nos da igual. Nuevamente es junio y es bueno recordar a quien quiera saberlo y, en especial, a los desmemoriados que, tras cuarenta y nueve años de trabajo denodado y desinteresado, hemos sido nosotros, no ellos que ni tan siquiera vivían aquí, los que hemos resucitado del ostracismo y de la postración la noche de San Juan coruñesa.

Que hemos sido nosotros, no ellos, los que trasladamos, en 1992, las Hogueras a las playas cuando nadie quemaba ni un solo papel en los arenales y a partir de ahí surgió todo lo demás.

Que hemos sido nosotros, no ellos, quienes logramos, en el año 2000, que declarasen a nuestras HOGUERAS fiesta de Galicia de interés turístico.

Que también fuimos nosotros, no ellos, quienes solicitamos y logramos la declaración de fiesta de interés turístico nacional en 2003.

Que fue a instancias nuestras, no a las de ellos, que se logró que el día 24 de junio, festividad de San Juan, fuese festivo local en nuestra ciudad, tras una larga y laboriosa campaña de captación de miles de firmas.

Que fuimos nosotros, no ellos, lo que tramitamos la declaración de fiesta de interés turístico internacional en 2015.

Que, en definitiva, fuimos nosotros y no ellos, los que trabajamos con seriedad y rigor, de forma altruista y desinteresada, para conseguir que la fiesta de las HOGUERAS alcanzase la cota lograda.

Y fuimos nosotros porque nos importaba nuestra Noche de San Juan, nuestra ciudad, algo que a ellos les da exactamente igual ya que jamás movieron un dedo por La Coruña ni por sus gentes.

En fin, es junio, ya es junio, el mes de San Juan y es tiempo de olvidar pesares y alistarse para vivir unas jornadas mágicas, llenas de alegría e ilusión. Ya vendrán tiempos mejores.

Feliz San Juan 2018.

Eugenio Fernández Barallobre,

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña.