X
esEspañolenInglés
Menu
X

SEMANA SANTA. TIEMPO DE PROCESIONES

Hoy comienza la Semana Santa; durante una semana, los redobles de los tambores y los agudos sonidos de los clarines se adueñarán de ciudades y pueblos de España cuyos habitantes se echarán a las calles para vivir, un año más, la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

A los largo de estos días se sucederán los desfiles procesionales por las calles y plazas de todos los rincones de nuestra geografía nacional. Cofrades, mujeres españolas con mantilla, olor a incienso, tintineo de campanillas, secos golpes de llamadores… Estamos en la Semana Mayor de España.

Cristos con la Cruz a cuestas, crucificados, recibiendo azotes, coronados de espinas; Vírgenes con mantos verdes de esperanza, rojos de sangre, negros de dolor. Españolas con Mantilla, cofrades con hábitos multicolores; Bandas de música, de cornetas y tambores. La Semana Mayor de España.

La Coruña, al igual que el resto de las ciudades españolas, también verá como por sus calles desfilan las Cofradías penitenciales y con ellas nuestras Meigas que, un año más, aportarán su granito de arena para el resurgir de nuestra Semana Santa.

Nuestra ciudad no fue nunca un hito a nivel nacional en estas celebraciones, siempre fue un poco más de “andar por casa”; sin embargo, desde la recuperación que se produjo al inicio de los años 40 tras las absurdas prohibiciones de la República, La Coruña trató de buscar su sitio en el calendario semanasantero.

Muy atrás quedan aquellas procesiones del Miércoles Santo con salida de la iglesia de San Jorge al igual que aquella otra que partía, en la noche del Jueves Santo, de la Colegiata de Santa María con el Cristo que se conserva en este templo y los dos magníficos “pasos” de Rivas, hoy desaparecidos. Incluso muy atrás queda aquella procesión del Domingo de Resurrección que partía, al unísono, de las iglesias de Santiago y San Nicolás.

Sin embargo, en los últimos años, merced al tesón de la Cofradía de la Soledad y el Santo Entierro y al resto de las existentes en la ciudad, no solo se ha logrado recuperar desfiles procesionales que habían dejado de salir, sino también otros nuevos que hoy conforman el programa de la Semana Santa coruñesa.

Vivamos con fe y recogimiento estos días con la esperanza que a su conclusión una año más, como siempre, habrá estallado la primavera.

Feliz Semana Santa a todos.