X
esEspañolenInglés
Menu
X

TRES FOTOS SEPARADAS POR 20 AÑOS

Corría el 16 de junio de 2003, en plenas HOGUERAS de aquel año, cuando arribó a nuestro puerto el Buque Escuela de la Marina de Guerra mejicana “Cuauhtémoc”, en la que creemos fue su primera vista a aguas coruñesas.

Guardiamarinas mejicanos posan con las Meigas en la Festa da Danza das Meigas 2003

Como en otras ocasiones, alertados por la Comandancia Militar de Marina de La Coruña, nos apresuramos a contactar con el Comandante del buque con el fin, no solo de testimoniarle nuestra más cordial bienvenida, sino también para cursarle la invitación correspondiente para que una comisión de los Guardiamarinas embarcados a bordo fuesen nuestros invitados de honor en la Festa da Danza das Meigas que, contando con la asistencia de la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, celebraríamos el la noche del día 20 en los salones del Sporting Club Casino de La Coruña.

Por supuesto, al igual que sucediera en 1999 con nuestro “Juan Sebastián Elcano” y sucedió en 2009 con motivo la visita de la Fragata “Libertad”, Buque Escuela de Argentina, a nuestro puerto, el Comandante del navío mejicano aceptó gustoso nuestra invitación y procedió a comisionar a nueve Guardiamarinas y a un Oficial para que concurriesen a la fiesta.

Las Meigas 2003 a bordo del «Cuauhtémoc»

No solo nuestra querida Armada, sino el resto de las Marinas de Guerra del mundo siempre se han distinguido por su esmerada educación y cortesía, demostrada en innumerables oportunidades y aquella fue una vez más en que se puso de manifiesto, en este caso de la mano de nuestros hermanos mejicanos.

Durante los días de estancia del buque en nuestro Puerto, las Meigas fueron invitadas a bordo, fraguando entre ellas y los Guardiamarinas lazos de amistad y convirtiéndose en las mejores embajadoras de la ciudad.

Aquella cena generó alguna anécdota muy curiosa y simpática que vamos a omitir por no venir al caso, baste con señalar que, a la conclusión de la fiesta, Meigas y Guardiamarinas se fueron a conocer el ambiente nocturno coruñés, fuera ya de las estrictas normas protocolarias.

Desde luego, nosotros, y suponemos que los marinos mejicanos también, quedamos encantados de aquella visita y de la oportunidad de compartir unas jornadas con nuestros huéspedes, procedentes de un país hermano y querido como es Méjico.

Este año, hace tan solo unos días, de nuevo arribó al puerto el “Cuauhtémoc”, formando parte de la regata de grandes veleros. Una vez más, verlo arribar, disparando la salvas de saludo y con su dotación cubriendo los palos, resultó espectacular, evocando aquella visita de veinte años atrás.

En esta ocasión, de nuevo, la Asociación de Meigas, tal vez por el recuerdo de aquella visita de 2023, recibió la correspondiente invitación para asistir a la recepción que, el día 25, se celebró a bordo del buque.

La Meiga Mayor 2003 en la fiesta del pasado día 25 a bordo del buque

El hecho de no estar en tiempo de HOGUERAS impidió que pudiésemos cumplimentarlos como corresponde, sin embargo, tanto la Meiga Mayor, Samanta Cebral, como la Presidenta de la Asociación de Meigas, Mª Concepción Astray, acudieron a la recepción atendiendo la invitación cursada.

Igual que sucediera en 2003, entre la dotación del buque figuran grandes conocedores del folclore tradicional mejicano que deleitaron a todos los asistentes con una muestra de sus alegres corridos y danzas.

Nos hemos preguntado que habrá sido de aquellos Guardiamarinas que aparecen en la foto en unión de nuestra Meigas 2003. Es de suponer que la vida habrá llevado, a cada uno, por un derrotero diferente y es más que probable que ninguno de ellos haya vuelto jamás a La Coruña.

Es muy posible que los actuales mandos intermedios de la Marina de Guerra mejicana –Capitanes de Corbeta y de Fragata- sean, precisamente, los de aquella promoción que visitó La Coruña en 2003 y que asistieron, invitados por nuestras Meigas, a la Festa de Danza das Meigas de aquellas HOGUERAS-2003.

Sirvan estas líneas para agradecer al Comandante del «Cuauhtémoc», a su dotación, a los Guardiamarinas embarcados y la Marina de Guerra mejicana la amabilidad que ha tenido para con las Meigas al invitarlas a su fiesta a bordo.

Muchas gracias y feliz singladura, hermanos.