Ayer domingo, día 8, la Meiga Mayor. Belén Ferreiro, y la Meiga Mayor Infantil, Alba Rodríguez, acompañadas de las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles y de la Presidenta de la Asociación de Meigas, Mª Concepción Astray, asistieron al acto religioso de la tradicional Función del Voto que, desde finales del siglo XVI, viene celebrándose en nuestra ciudad.
La Función del Voto rememora la ofrenda que el 8 de mayo de 1589 realizaron un grupo de coruñeses ante la imagen de la Virgen del Rosario, rogándole intercediese para lograr que se levantase el cerco al que estaba sometida la ciudad por la Contra Armada inglesa bajo el mando del Almirante Drake. En esta gesta, que supuso un importante varapalo para los británicos, destacó la heroína María Pita.
Las Meigas de las Hogueras de San Juan llevan años participando en este acto que, al igual que en años anteriores, fue presidido por el Arzobispo de Santiago Monseñor Barrio.
Tradicionalmente, a la conclusión de la Función religiosa, la Corporación Municipal, bajo mazas, acompañada de la Policía Local de uniforme de gala y de los Heraldos, Timbaleros y Clarineros de la ciudad, realizaba la ofrenda de una corona de laurel ante el monumento a María Pita, en la plaza que lleva su nombre, y que ayer no se celebró al no acudir a esta celebración nadie del gobierno municipal de la marea.
A la conclusión de la Misa, las Meigas-2016 posan ante la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.
(Foto: Miriam Santos)