X
esEspañolenInglés
Menu
X

MEDIAS VERDADES

Hoy hemos vuelto a tener un nuevo ejemplo de lo «demócratas» que son los integrantes del gobierno municipal coruñés.

En el Pleno municipal de esta tarde intervinieron brillantemente Belén Ferreiro, nuestra Meiga Mayor, y Lucía Fonte, Vicepresidente de la Asociación de Meigas, dos de esas a las que ellos, de forma despectiva, llaman «mujeres florero»; y lo hicieron acogiéndose a ese supuesto derecho de formular una pregunta al Alcalde por lo que concurrieron a la reunión de la Corporación para formular las suyas esperando una respuesta.

Formuladas las preguntas, de forma educada y correcta, a Lucía Fonte ni tan siquiera le contestaron aduciendo que las respuestas ofrecidas iban implícitas en las que dieron a la Meiga Mayor, pese a que las cuestiones que se plantearon no eran las mismas.

Pero he aquí que el Concejal de Cultura, encargado de dar respuesta a las preguntas, se salió por los cerros de Ubeda argumentando el alto coste que supondría para el Ayuntamiento financiar los costes del programa que pretende sacar adelante la Asociación de Meigas.

Que no Concejal, que no. Que no se puede faltar a la verdad al más rancio estilo bolivariano; que no, que él sabe, pues así consta en el escrito que se remitió en su día, que la Asociación de Meigas no ha pedido NI UN SOLO EURO al Ayuntamiento, que todo lo que han planteado y para lo que han solicitado los permisos que se le han negado, no supondría desembolso alguno para la ciudad. Que no, que no sucede lo mismo con aquello que organizan por y para los de su cuerda, que eso si nos cuesta dinero a todos los coruñeses nos guste o no.

Nadie, desde luego la Asociación de Meigas no lo ha hecho, ha pedido al Alcalde ni al gobierno de la marea que aporten NI UN SOLO EURO para la organización de los actos convocados por la Asociación; tampoco le han pedido que en los actos organizados por el Ayuntamiento las Meigas tengan protagonismo alguno, simplemente han solicitado la autorización para su celebración y eso, diga lo que diga el Alcalde o quien lo diga, es lo que le están prohibiendo.

Se podría entender si, por la razón que fuese, las hogueras en las playas fueran a ser prohibidas y reemplazas únicamente por la hoguera montada por el Ayuntamiento. Entonces sí sería razonable pensar que esa prohibición se hiciese extensiva a todo el mundo, Meigas incluidas. Ahora bien, sabemos que el que quiera podrá montar su hoguera en las playas, como siempre como no puede ser de otra manera, ya sería el colmo; entonces ¿por qué las Meigas no?, ¿en que difiere la Asociación de Meigas del resto de los ciudadanos?, ¿no son sujetos de los mismos derechos?

Llama poderosamente la atención que en el escrito que remitió, sin firma ni sello, nulo por tanto de pleno derecho, la Concejalía de Cultura, soliciten, en uno de sus párrafos, se les remitan la especificaciones y los seguros de las carrozas de la Cabalgata de San Juan, y en el siguiente no autoricen la celebración de la misma. ¿Para qué quieren entonces las especificaciones?, ¿que sentido tiene molestarse en alquilar nada si  no va a haber permiso para su utilización?, ¿acaso pretenden que la Asociación de Meigas organice la Cabalgata por las calles que quieren los de la marea? Sería el colmo, para eso no se celebra nada que quien lo pierde es La Coruña.

La pregunta sigue siendo la misma de siempre y para la que siguen sin dar respuesta; hoy tampoco la dieron. ¿Qué ha hecho la Asociación de Meigas para merecer este trato discriminatorio y vejatorio?, ¿no vale de nada el haber estado trabajando por esta fiesta durante casi cinco décadas y lograr que se le reconozca a nivel internacional?

¿Qué puede haber de negativo para la noche de San Juan y para la ciudad en que se quemen dos hogueras alegóricas?, ¿en que se organice una Cabalgata?, ¿en que más de un centenar de motos recorran la noche de San Juan el Paseo Marítimo?, sobre todo si a la ciudad no le cuesta NI UN SOLO EURO.

Es difícil de entender esta negativa y mucho más después de que, mayoritariamente, el Pleno municipal aprobase una moción de apoyo a la Asociación de Meigas; ¿de qué sirven las mayorías?, ¿se trata de un poder omnímodo que no tiene coto?, ¿el voto de los demás no sirve para nada?

Como no podía ser de otra manera, en el Pleno de hoy, en otro alarde de sentido democrático, tampoco el Alcalde permitió a la representante de la oposición que tomase la palabra para defender la propuesta de la Asociación de Meigas. Aquí, por lo que se ve, solo tiene la palabra uno y siempre es el mismo.

De sobra sabemos quiénes son y sobre todo lo que buscan pese que le pese a esos de su cuerda que, ocultos en las redes sociales que tan bien manejan, insultan, vejan y ofenden gratuitamente simplemente por el hecho de no pensar como ellos y de no servir a sus dictados.

Y son esos los que tildan a los demás de dictadores, de utilizar mal los topónimos, etc., etc. Mírense al espejo y ahí, en su reflejo, verán la imagen del más puro estilo dictatorial a la más rancia y vieja usanza.

Ya está bien de mentir, de decir medias verdades. Repetimos, tan solo se han solicitado los permisos, no les han pedido NI UN SOLO EURO.

No le mientan más a la ciudad ni a los coruñeses. Prohíban lo que quieran ajustándose a la Ley, pero no traten de escudar su sectarismo tras una mentira o una media verdad.