X
esEspañolenInglés
Menu
X

OTRO PASEO POR LA CIUDAD. EL LAMENTABLE ASPECTO DE LAS MURALLAS DE MAR

Durante muchos años a los coruñeses se nos sustrajo la posibilidad de recrearnos con la contemplación de las viejas murallas de mar que, con sus puertas, asoman a Parrote y Animas. Fueron años en los que, por una incompresible desidia, se permitió que la maleza ocultase la mayor parte de los lienzos de la muralla, especialmente el denominado del Santo Espíritu que sucumbió ante un «ataque» incontrolado de un ejército de hierbas y plantas salvajes.

Con la llegada al gobierno municipal del Partido Popular, con el Alcalde Negreira a la cabeza, se inició un ambicioso proyecto de recuperación de las murallas que incluyó su limpieza e iluminación, dejándolas al descubierto en todo su esplendor si hacemos abstracción de la zona próxima a la puerta de San Miguel que quedó sin ser acometida por razones que no conocemos.

Incluso aquel plan de la muralla iba más allá con un proyectado paseo por su parte superior para lo cual se demolió el inmueble que, en otro tiempo, albergó los pabellones de los Jefes y Oficiales Médicos Militares. Al final, con la salida del gobierno municipal todo aquello quedó en nada.

Sin embargo, si hoy nos acercamos a la muralla de mar observamos que el abandono, como el de prácticamente toda la ciudad, comienza a ser alarmante. Costó mucho dinero a los bolsillos de los coruñeses que se rehabilitasen las murallas y lo que tan solo exigía de un mínimo mantenimiento en breve se tendrá que convertir en otro nuevo plan de limpieza generalizado.

A los de la marea todo esto, como lo demás, no les importa nada, tan solo se preocupan de cambiar nombres de calles, eliminar tradiciones y tratar, por todos los medios, de uniformar ideologicamente la ciudad con su política panfletaria de convertir la fachada del Ayuntamiento en un tablón de anuncios para reivindicar solo aquello que se ajusta a sus postulados.

Como una imagen vale más que mil palabras, ahí va como está la muralla a día de hoy.

1º.- Lienzo del Santo Espíritu. La maleza comienza a ocultar una parte de la muralla.

2a

 

2º.- Más de lo mismo en otra zona de la muralla.

3a

 

3º.- El lamentable aspecto de la puerta de San Miguel. Si en una primera fase del proyecto el dinero no llegó, esto no puede quedar así.

5a

 

4º.- Más de los mismo.

6a

 

5º.- Ni siquiera está limpia la parte superior de la muralla.

8a

 

6º.- Tampoco los Jardines de la Maestranza están mucho mejor. El césped reseco en algunas zonas. Las paredes y los elementos ornamentales llenos de pintadas.

10a

7º.- Aspecto de la pieza del 15,24 situada en la Maestranza.

9a

Ya está bien. Los de la marea que no se olviden que el dinero que manejan y del que cobran es de todos los coruñeses, incluso de aquellos que nos importa la ciudad, y que si están ahí es para servir a todos los ciudadanos y no solo a sus intereses partidistas, revanchistas y sectarios.

Pero lo dicho, la culpa es de los de la marea y de esos otros que los mantienen en el Ayuntamiento con su voto.